La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 12, 2009

Situación sanitaria (2)

EL SACYL NO ENVÍA LAS TARJETAS SANITARIAS DESDE EL MES DE AGOSTO
El documento es necesario para las prestaciones en el Sistema Nacional de SaludEl procurador socialista José Ignacio Martín Benito se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, preguntándole en qué momento tiene dispuesto enviar las tarjetas sanitarias a los usuarios del SACYL.
El procurador denuncia que desde al menos el mes de agosto, la Junta de Castilla y León no remite la tarjeta sanitaria y que son muchos los usuarios que están sin ella, por haberle caducado la anterior.
Según ha reconocido el gerente del SACYL en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el problema afecta a toda la comunidad porque aún está en proceso la adjudicación del contrato de la empresa que debe suministrarlas a toda Castilla y León.
Lo cierto es que la tarjeta es un documento necesario”, explica el procurador zamorano, pues según reconoce el propio sistema sanitario de Castilla y León “es el documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y le facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud”. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario.
Martín Benito –uno de los afectados a los que la Junta no ha renovado la tarjeta- denuncia la poca eficacia de la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de junio anunció la aprobación de un “acuerdo para permitir el desarrollo de una aplicación informática que mejore la gestión de las tarjetas individuales sanitarias de la Comunidad”. “Pues bien, transcurridos más de ocho meses, ni mejora de la gestión, ni tarjeta”, señala el procurador socialista. Duda Martín Benito que “sin tarjeta difícilmente se puede llevar a cabo la intercomunicación de datos, incrementar la explotación de la información y la compatibilizar el sistema integrado de información sanitaria”, como anunció en su día la propia administración autonómica.
En definitiva, un ejemplo más del mal funcionamiento de la Sanidad en Castilla y León”, concluye el procurador.

Foto: Sala de espera de una consulta médica.

Etiquetas: ,