La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 09, 2009

Historia para el turismo

PROPONEN CREAR UNA RUTA TURÍSTICA EN TORNO A LAS CAMPAÑANAS NAPOLEÓNICAS
. El paso de Moore por las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid y León
. Los británicos provocaron el incendio de la fortaleza de Benavente

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de Ley encaminada a la promoción turística de la comunidad. Se trata de crear dentro de las “Grandes Rutas” un nuevo itinerario: la retirada de Moore a La Coruña y la persecución de las tropas napoleónicas. En este caso, “la ruta se inscribe dentro de los episodios relacionados con las campañas napoleónicas, un aspecto turístico en alza en Europa”, según ha informado el portavoz de Cultura y Turismo, José I. Martín Benito, uno de los firmantes de la propuesta, junto con otros procuradores de las provincias afectadas por la ruta (Zamora, León, Salamanca y Valladolid).
La propuesta se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (2008.2014) y se pretende inscribir dentro de la denominación de las “Grandes Rutas” que se promocionan en Castilla y León. El rasgo que distingue a estas rutas es el trascendente carácter histórico del personaje o del hecho que evocan, como en el caso de la Ruta del Cid, de Carlos V o en el Camino de la Lengua.

1. La retirada del ejército británico y la persecución de Napoléon
El Ministro de la Guerra británico confió al general sir John Moore (1761-1809) la cooperación con los ejércitos españoles para expulsar de la península a los ocupantes franceses. Moore partió de Lisboa y entró en España por la frontera de Ciudad Rodrigo el 11 de noviembre de 1808, desde donde se dirigió a Salamanca. Sin embargo, internado lejos de sus bases de aprovisionamiento y disgregadas sus fuerzas en tres núcleos (Ávila, Astorga y Salamanca), finalmente dio orden de retirarse a La Coruña por el camino de Galicia, perseguido por el ejército francés al mando del propio Napoleón, que le siguió hasta Benavente y Astorga. En las cercanías de La Coruña, Moore fue mortalmente herido por una bala de cañón en la batalla de Elviña, siendo enterrado a los pies de los muros de la ciudad gallega.

2. Moore, Napoleón y Benavente
Singular mención merecen en aquellas jornadas de finales de 1808: el paso del Esla y la captura del general Lefebvre, el incendio de la fortaleza de los Pimentel y la llegada de Napoléon a Benavente.
En las cartas y despachos tanto de Moore como de Napoléon hay bastantes referencias a Benavente. El general británico escribía el 31 de diciembre de a Lord Castlereagh: “Esta mañana salí de Benavente.... Algunos escuadrones de la Guardia de Bonaparte cruzaron el río por un vado de un poco más arriba del puente. Fueron atacados por el brigadier Stewart... Su coronel, un general de división llamado Lefebvre, fue cogido prisionero junto con 70 hombres... He enviado al general francés Lefebvre a La Coruña, para que sea transportado a Inglaterra. Es un hombre joven y, por el cargo que ocupa, supongo que será un favorito de Bonaparte”.
Por su parte, Napoleón estuvo en Castrogonzalo y Benavente en los últimos días de 1808 y el primero de 1809, acosando al ejército británico de sir John Moore en su retirada hacia el Norte. El 1 de enero salía para Astorga. En su carta a su hermano José el 31 de diciembre, le decía: “Los ingleses no sólo han cortado los puentes, sino que incluso han hecho saltar los arcos con minas, conducta bárbara e inusual en la guerra, y que deja al país en una ruina”.
Resultan escalofriantes los testimonios sobre el expolio e incendio del castillo de Benavente. Uno de ellos es el de James Wilmot Ormsby, capellán del Estado Mayor británico. “...¡oh!, ¡cómo partía le corazón observar cómo todo lo que era combustible lo tomaba la soldadesca (pues aquí estaban acuartelados dos regimientos), se encendían hogueras junto a las maravillosas paredes, y se amontonaban como basura pinturas de levado precio, y se las destinaba a las llamas”.

3. El recorrido
El recorrido pues, hilvana localidades de cuatro provincias de Castilla y Leó. La nueva ruta turística propuesta, cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente en el extranjero, y es que tanto desde el Reino Unido como de Francia se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con su actuación en la Guerra de la Independencia. Por ello, los procuradores socialistas quieren instar a la Junta de Castilla y León a:
- considerar como una más de las actuales Grandes Rutas de Castilla y León, el itinerario que siguió el ejército el general, Sir John Moore, por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y León en su retirada hasta La Coruña durante la Guerra de la Independencia
- realizar una campaña de promoción de dicha ruta que incluya como destinataria a la población del Reino Unido y Francia.
- diseñar una imagen corporativa para esta ruta, que identifique las poblaciones más importantes de este recorrido.
Martín Benito recuerda que su grupo está también a la espera de que las cortes debatan la propuesta de declarar “sitio histórico” el paraje de la “Batalla del Esla” y BIC el puente de Castrogonzalo, ligado a las campañas militares de finales de 1808.

4. Impulso del turismo.
Según ha declarado Martín Benito, “su creación supondría disponer de un nuevo recurso turístico en alza, como es el ligado a acontecimientos del pasado”. En este sentido, el procurador subraya la necesidad de impulsar el turismo en Castilla y León en general y en la provincia de Zamora, en particular. A este respecto, Martín Benito recuerda que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros: 1,73 días, muy por debajo de la media nacional: 3,24. Mientras el número de viajeros se ha reducido en un 4% respecto a 2007 y bajan también las pernoctaciones, las provincias de la comunidad ocupan el furgón de cola de España, tanto en estancia media, en empleo generado, en número de establecimientos y en plazas hoteleras. A este respecto, Martín Benito recuerda que en estancia media, de las seis provincias españolas donde menos permanecieron los viajeros, tres son de Castilla y León: Zamora (1,66), León (1,66) y Valladolid (1,62). En Empleo, de las cuatro provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros, tres son de Castilla y León: Zamora (564), Palencia (421 empleos) y Soria (487). En Establecimientos, de las cinco provincias que menos establecimientos tienen abiertos, cuatro son de Castilla y León: Ávila (119); Palencia (104); Soria (111) y Zamora (93). En Plazas, de las ocho provincias españolas con menor número de plazas estimadas, cinco son de Castilla y León: Ávila (5.008); Palencia (3.614); Segovia (5.400); Soria (3.611) y Zamora (3.359).

Fotos: Retirada de Moore hacia La Coruña; castillo de Benavente, por Clifford (1857); sir John Moore y La marcha de Napoleón, por Meissonier.

Etiquetas: