La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 12, 2009

Regadíos

UPA DENUNCIA LA CHAPUZA DE LA JUNTA EN LAS OBRAS DE TÁBARA
Reunión de los regantes con el delegado territorial

La Unión de Pequeños Agricultores califica de "chapuza" las obras de canalización del regadío de Tábara.Según el sindicato agraria se está produciendo demasiado retraso en la puesta en funcionamiento del riego "no ya de las 3032 Has. programadas en total, ni siquiera las 1091 del I sector". UPA recuerda que la Junta de Castilla y León firmó un plan de choque el 8 de Enero 1998 por el cual se impulsaría el regadío para ponerse en funcionamiento en 2001/2002.
Desde UPA se denuncia que siguen en produciéndose fugas de agua importantes. La última tiene anegadas varias parcelas y casi llega a la carretera. La organización agraria se teme que para repararlo adecuadamente haya que realizar un nuevo entubamiento general, "pues los anillos con los que se parchea cada fuga son solo parches a no ser que se pongan en todas y cada una de las uniones".
Desde el sindicato se indica que las fugas se producen con una presión insuficiente para el riego moderno. Además, se señala que se está perdiendo dinero en ayudas PAC por el retraso en la conversión de secano a regadío.

Reunión
Este viernes tendrá lugar una renión en la delegación territorial de Zamora entre el delegado de la Junta y los regantes de la zona de Tábara. Desde UPA se recomienda a los agricultores que asistan a la reunión informativa que pregunten por estas cuestiones a los técnicos de la administración y por el funcionamiento de la comunidad de regantes a partir de que se disponga de agua para regar pues con poca presión va ser difícil ponerse de acuerdo en los turnos de riego.

Foto: Tábara.

Etiquetas: ,