La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 12, 2009

Política cultural

INSTAN A LA JUNTA A INCREMENTAR LOS FONDOS DE LOS MUSEOS PROVINCIALES
El plan de actividades para 2009 todavía no ha sido aprobado


El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, instará a la Junta de Castilla y León a incrementar los fondos de los Museos provinciales”. Así lo ha anunciado el portavoz de Cultura y Patrimonio, el procurador José Ignacio Martín Benito.
El PSOE considera que no se han cumplidos los objetivos marcados en el Plan de Museos 2003-2008 ni en la propia Ley de Museos del año 1994, en lo referente a la adquisición de obras con destino a su depósito en los Museos provinciales. A este respecto, Martín Benito señala el paupérrimo balance de la Junta en este campo. La Junta carece de un equipo destinado a tal fin y es la voluntad particular la que le señala qué obra se puede adquirir en una u otra casa de subastas, como pasó con la lápida de Husillos o la cruz procesional de León –pendiente todavía de entregar al Museo leonés-, prácticamente las únicas piezas que ha adquirido la Junta a lo largo de estos años.
Precisamente, ha tenido que ser la denuncia que hizo el PSOE en el pasado pleno de las Cortes del día 4 de febrero, referente a que no se habían todavía depositado estas piezas en los museos correspondientes, lo que llevó ayer, de manera urgente, a la Consejera Salgueiro a darse prisa y entregar la lápida de Husillos al museo de Palencia. “Espero que en los próximos días entregue la cruz al museo de León”, indica el portavoz socialista.

Sin plan de actividades
En otro orden de cosas, Martín Benito señala que “a día de hoy todavía la Junta no ha hecho público el Plan de actividades para el año 2009, una muestra más de la incapacidad de los responsables de la Consejería de Cultura para gestionar la política museística de la comunidad”. El portavoz de Cultura se pregunta sí ello tiene que ver con los raquíticos y escuálidos fondos que la Consejería de Salgueiro dedica a los museos provinciales, lo que “imposibilita prácticamente cualquier política de actividades y exposiciones promovidas desde estos centros”, apunta Martín Benito.


Foto: Museo provincial de León.

Etiquetas: , ,