La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 05, 2009

Castroverde Campos

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO ENTRA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
. Zamora duplica en un año los monumentos en peligro, que se elevan ya a diez
. Castilla y León se acerca ya al centenar

La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos ha pasado a integrarse en la Lista Roja del Patrimonio, que publica la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Con este, son ya diez los monumentos de la provincia de Zamora declarados en peligro, cuando hace un año sólo eran 4.
Por su parte, Castilla y León es la comunidad de España con más monumentos en peligro de ruina –un total de 96. Las últimas incorporaciones, además de la iglesia terracampina han sido la del yacimiento vacceo-romano de Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid) y la ermita de San Benito en Segovia y el castro cántabro de La Loma, en Santibáñez de la Peña (Palencia)
En un año, la Lista Roja de Castilla y León ha pasado de 53 a 96 monumentos en peligro, esto es, casi se ha duplicado. Tras nuestra comunidad están Castilla-La Mancha (40), Aragón (40), que tenían 31 y 29 respectivamente en febrero de 2008. En Castilla y León, las provincias con más monumentos en la Lista Roja son Palencia, con nueve monumentos y León y Burgos, con ocho, respectivamente.

Castilla y León (96)
. Ávila (7)
. Burgos (11)
. León (12)
. Palencia (19)
. Salamanca (6)
. Segovia (11)
. Soria (10)
. Valladolid (10)
. Zamora (10)
El portavoz de Patrimonio del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, considera que estamos ante “una sangría de nuestro patrimonio cultural” y ha recordado la necesidad de intervenir urgentemente en San Pedro de la Nave, para frenar el deterioro que atraviesa el emblemático templo hispano-visigodo.
Conocidos los datos, Martín Benito ha insistido nuevamente en la necesidad de poner en marcha un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León”, así como extremar la protección en el patrimonio arqueológico, para que no sucedan episodios de destrucción irreversible, como ha ocurrido en Pintia (Padilla de Duero, Valladolid).
El grupo socialista está a la espera de que se pueda debatir en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley por la que se quiere instar a la Junta a intervenir en la restauración de Santa María del Río, en Castroverde de Campos, Bien de Interés Cultural desde 1994. Asimismo, el PSOE tiene presentada una pregunta oral en las Cortes regionales sobre la destrucción por arada profunda de buena parte de la necrópolis vacceo-romana de Pintia (declarada BIC en 1993).

Los monumentos zamoranos de la Lista Roja
· Castillo de Alba
· Castillo de Amesnal
· Castillo de Granucillo
· Castrotorafe
· Convento de Nuestra Señora del Valle.
· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto
· Ermita románica de Santa María de Torremut
· Iglesia de Santa María del Río
· Iglesia románica de San Nicolás
· Puerta de San Andrés (Puerta de la Villa)

Foto: El alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, con Martín Benito en el exterior del templo.

Etiquetas: ,