La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2008

Un contrato innecesario

EL PSOE PEDIRÁ EXPLICACIONES AL ALCALDE
ANTE "LOS INCUMPLIMIENTOS DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE"


El Grupo municipal socialista pedirá explicaciones al alcalde de Benavente sobre las actuaciones e incumplimientos reiterados del concejal de Medio Ambiente, según ha informado la concejal Puri Fraile.
La concejal sostiene que "en el año y medio que lleva el señor Dúo como concejal de Medio Ambiente, no ha dejado de predicar toda clase de “bonanzas” que va a hacer para la ciudad. Sin embargo, todavía no conocemos nada nuevo, ni con las palomas, ni con los contenedores de residuos vegetales, ni con los soterrados; deja secar árboles y hay que indicarle dónde se acumula la basura".
Argumentan desde el PSOE que "esta semana el señor Dúo ha montado un show, convocando a los medios informativos y a los grupos políticos a una recogida de toma de agua en la ETAP –lo que no deja de ser algo habitual-".
En abril del presente año, la concejalía de Medio Ambiente decide contratar diversos análisis de agua, al laboratorio vallisoletano Alkemi, por 3.859 € + el 16 % de IVA. El número de análisis contratados son los siguientes:

- 12 análisis de control, que contemplan caracteres organolépticos, físicos, microbiológicos y agentes desinfectantes.
- 5 completos, que determinan parámetros microbiológicos, químicos y parámetros indicadores.

El plazo de entrega para los análisis de control es de 7 a 8 días y para los análisis completos, de 15 días. En el expediente de este contrato no existe ninguna explicación ni justificación que lo avale.
Las declaraciones realizadas por el concejal a casi tres meses de tomar la decisión, son engañosas y suenan “rimbombantes”, puesto que, según él, ha creado “un Observatorio de control y seguimiento del agua de consumo, para conocer puntualmente el estado del agua y mantener informados a los ciudadanos en la página web del ayuntamiento”. Afirma el PSOE que esto no es así; la información no se encuentra en la web ni no se ha sabido nada del “Observatorio”. En efecto, faltan los análisis de los últimos seis meses, ya que sólo están colgados los del mes de junio. "Lo que ha conseguido, sin embargo, es poner en duda la actuación de la empresa concesionaria de la potabilización del agua, al contratar otros servicios particulares (Alkemi), para hacer el mismo tipo de análisis que hace la empresa Aquagest", señala Fraile. El calendario de muestreo que lleva a cabo Aquagest recoge ampliamente lo contemplado en el decreto 140/2003, que regula el control de las aguas potables de consumo público.
Según el calendario de muestreo referido, se están haciendo 2 análisis completos al año en los depósitos y uno en la red; 120 análisis organolépticos anuales del agua tratada en los depósitos y otros tantos en la red de distribución; 16 análisis de control en los depósitos y 7 análisis de control en la red, así como determinación del cloro residual diariamente.
Este calendario ha sido conocido por el grupo socialista en el mes de noviembre, después de reiteradas peticiones desde el mes de julio. "No podemos decir lo mismo de los resultados de análisis que también se solicitaron por las mismas fechas y que aún estamos esperando", argumenta la concejala.
Ante el calendario de muestreo existente, el PSOE no entiende la necesidad del contrato hecho al laboratorio Alkemi, "ya que es más de lo mismo, al no tratarse de pruebas complementarias ni distintas, lo que a nuestro juicio es un despilfarro. Nos lo tendrá que explicar el señor alcalde, ya que el concejal no lo ha hecho aún".

Foto: Puri Fraile y Saturnino Mañanes.

Etiquetas: , ,