La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2008

El fracaso de una gestión

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TODAVÍA NO HA HECHO SEGUIMIENTO DEL PLAN PAHIS
Después de cuatro años no se ha elaborado ningún informe, ni se ha reunido la Comisión de Seguimiento, como se contempla en el Plan (2004-2012).

“Improvisación y bandazos”, esas son las palabras que mejor definen la política en materia de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, a juicio del PSOE. La muestra: el Plan PAHIS. Este Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León (2004-2012) ha sido presentado como el “libro de ruta” de la Consejería de Cultura para llevar a cabo las actuaciones en el patrimonio de la comunidad.
Sin embargo, cuatro años después de ponerse en marcha dicho Plan, la Consejería de Cultura no lleva a cabo ningún seguimiento del mismo, como ha reconocido la propia Consejera, Mª José Salgueiro, en respuesta escrita a los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Óscar Sánchez.
En efecto, el Plan PAHIS 2004-2012, en su capítulo 6, de “Seguimiento y Evaluación”, contempla la “elaboración de un informe de seguimiento y evaluación del Plan por la dirección General con competencias en materia de patrimonio”. Al mismo tiempo, contempla también “Comisiones de Seguimiento vinculadas con los órganos consultivos contemplados en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”. Por tal motivo, los procuradores socialistas solicitaron el pasado mes de julio el “informe o informes de seguimiento y evaluación del Plan PAHIS elaborados por la Dirección General de Patrimonio desde 2004 hasta el día de hoy, así como las Actas de las Comisiones de Seguimiento del Plan PAHIS que se hubieran celebrado desde 2004 hasta el día de hoy”.
La propia Consejera de Cultura, reconoce que a fecha 30 de octubre de 2008 “no se ha llevado a cabo el informe al que hace referencia el citado Plan” y tampoco las Actas de las Comisiones de Seguimiento.
El portavoz de Cultura y Patrimonio del Partido Socialista, José Ignacio Martín Benito, señala que “después de cuatro años de ponerse el Plan PAHIS en marcha, esto es, al ecuador de su ejecución, resulta que la Consejería no tiene ningún instrumento serio de seguimiento de dicho Plan, para evaluar y corregir la marcha del mismo”.
No es de extrañar, pues, los bandazos que está dando la Consejería en materia de patrimonio cultural”, indica Martín Benito, “que improvisa sobre la marcha, incorpora en el presupuesto actuaciones que luego no ejecuta y que desaparecen de las cuentas para 2009”. A este respecto, señalan desde el PSOE dos claros ejemplos: el proyecto “León romano” o la intervención en la iglesia hispano-visigoda de San Pedro de la Nave (Zamora), que no se ejecutaron en 2008 y que han desaparecido de la relación de 2009.
No hay correspondencia tampoco con los Sistemas Territoriales de Patrimonio”, apunta Martín Benito, que recuerda que “el pasado 15 de mayo las Cortes aprobaron un Sistema Territorial para intervenir en el Patrimonio del Condado de Treviño y que, sin embargo, no se contempla un solo euro en los presupuestos de 2009”.
Los responsables socialistas se preguntan en qué base sólida se fundamenta la Consejera de Cultura para enterrar el Plan sectorial de Arquitectura Civil y Militar, recogido en el Plan PAHIS, al anunciar uno nuevo sobre castillos y murallas. “¿Cómo ha llegado Salgueiro a esta decisión si no ha habido seguimiento ni evaluación del transcurso de dicho Plan?”, se pregunta Martín Benito, que añade: “da la impresión que la Consejera actúa e improvisa a golpe de noticia, sobre todo cuando se produce algún derrumbe, como los ocurridos en las murallas de León o Zamora”.
Para el PSOE, el reconocimiento de la Consejera Salgueiro de que no se ha producido todavía ningún seguimiento del Plan PAHIS, las actuaciones incoherentes y las declaraciones improvisadas de la propia Consejera son “el exponente de una política desnortada, o lo que es lo mismo, el reconocimiento explícito del fracaso del Plan PAHIS, cuando todavía estamos en el ecuador del mismo”, afirma Martín Benito.
El patrimonio cultural, uno de los valores esenciales de Castilla y León, necesita de políticas y de políticos comprometidos, con una hoja de ruta donde estén muy claras las actuaciones y los recursos económicos que deben acompañarles”, argumenta el portavoz socialista. “Esto no sucede en el gobierno de la Junta, con una Consejería que da bandazos, incapaz de crear y de inyectar recursos al sostenimiento y promoción del patrimonio de la comunidad, incapaz de poner en marcha el 1% cultural al que le obliga la Ley de Patrimonio de Castilla y León”, sostiene Martín Benito.

Foto: Muralla de Zamora.

Etiquetas: ,