La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2008

Una promesa incumplida

EL PSOE ACHACA LA DESCAPITALIZACIÓN DE 23 MILLONES DE ECOBARCIAL A LA JUNTA
Fuentes propugna reformar el proyecto de la planta para usar remolacha



El grupo de procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León denuncia la descapitalización en 23 millones de la sociedad Ecobarcial y la achaca directamente a la Junta de Castilla y León. El procurador socialista por Zamora Manuel Fuentes considera que esta descapitalización constata «la nula viabilidad» de la planta proyectada por el Instituto Tecnológico Agrario, toda vez que han cambiado las pautas establecidas por la Unión Europea para la producción de biocombustibles, que pasan por que no compitan con el canal alimentario.
El cultivo que cumple con estos criterios, señala Fuentes, es la remolacha «y más en la comunidad de Castilla y León, donde se obtienen los mayores rendimientos de Europa por hectárea y, por tanto, donde más reducción de CO2 se produce.
Explica el procurador que este cultivo no compite con el canal alimentario porque se puede producir sin limitación, «a mayores del cupo establecido por la OCM del azúcar y necesitan diez veces menos hectáreas para producir la misma cantidad de biocombustible que los cereales, de manera que libera mucho terreno para sembrar cultivos alimentarios».
El PSOE defiende la utilización del cultivo de remolacha y la creación de biorrefinerías para obtener biocombustibles, compuestos petroquímicos y otros productos químicos «de gran valor para industrias alimentarias, como ácidos y levaduras».
Los socialistas acusan al PP de no ver este enorme potencial «y otros países ya se nos han adelantado, tomando la iniciativa en un sector en el que Castilla y León podía haber sido pionera». Pone como ejemplo que la compañía British Sugar, la empresa que ha adquirido el negocio azucarero de Ebro-Puleva, está construyendo una planta en Reino Unido cuyo producto base es la remolacha para producir biocarburantes.
Fuentes acusa a los dirigentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León de «miopía» y sostiene que «una vez más, tenemos las ideas desde hace años y otros se nos adelantan, y de nuevo Zamora se queda sin una industria que podría generar decenas de puestos de trabajo».

Primera piedra
Critica asimismo que no ha cambiado nada en la comarca benaventana desde que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puso la primera piedra «solitaria» de la planta en Barcial del Barco, y acusa a la Administración regional de «incumplir el compromiso de compensar a la comarca de Benavente por el cierre de la azucarera». Por el contrario, subraya que el Gobierno central sí cumple al haber publicado la orden ministerial que hace obligatorio el consumo de biocarburantes en España, «con lo que está generando una demanda de biocarburantes que muy pronto tienen que estar en todas las gasolineras».
Manuel Fuentes señala que aún hay posibilidades de reconducir la situación de Ecobarcial y aboga porque se reconvierta el proyecto de la planta para hacer una industria «rentable y eficiente», con la utilización de la remolacha en lugar de otros cultivos.

Foto: El presidente de la Junta, pone la primera piedra de la planta de Bioetanol en Barcial del Barco, en abril de 2007.
Noticias relacionadas

Etiquetas: ,