Alarma por un proyecto en el Tera (2)
LA CONCESIÓN DE LA MINA DE MICERECES PASARÁ OTRO PROCESO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA
Castro explica a la Corporación que si los propietarios no lo aceptan, la empresa no podrá acometer la extracción de cuarzo
Isabel Reguilon
Castro explica a la Corporación que si los propietarios no lo aceptan, la empresa no podrá acometer la extracción de cuarzo
Isabel Reguilon
El proceso de exposición pública para la admisión a trámite de la concesión de una mina de cuarzo en Micereces de Tera deberá comenzar de nuevo. La Corporación municipal detectó dos errores en los anuncios publicados en el boletín regional y los comunicó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro. En la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Micereces para pedir la colaboración de la Junta, Alberto Castro explicó a los concejales que el expediente tiene que seguir y no se puede interrumpir el proceso, de manera que las alegaciones que desde Ayuntamiento y particulares se hagan al proyecto deben estar muy bien fundamentadas para que puedan ser tenidas en cuenta y frenar la concesión.
El Ayuntamiento pidió ampliar el plazo de alegaciones para asesorarse con especialistas y explicó que en el anuncio del boletín para el estudio de impacto ambiental se dice que el proyecto afecta a 14 cuadrículas mientras en el segundo, referente a la admisión definitiva de concesión directa de explotación son 10 las cuadrículas afectadas.
«¿A cuál de las dos reclamamos?», ha preguntado el alcalde, José Luis Ferrero, quien al término de la reunión explicó que el segundo error se refiere al proceso. En el primer anuncio habla de solicitud para el permiso de investigación y en el siguiente para admisión definitiva de la concesión, cuando debe figurar el primero.
La corrección de esos errores anula las publicaciones hechas hasta ahora, de manera que deberá anunciarse de nuevo y así comienza a correr otro plazo. En ese tiempo, el Ayuntamiento de Micereces contratará especialistas en materia de minas, ecología y otras disciplinas para alegar y acometer otras iniciativas posibles que paralicen el proyecto.
La primera actuación será conocer éste, ya que aunque la Junta no se lo entrega, se les deja acceder a él, según el compromiso del delegado en la reunión de ayer, en la que este aseguró al colectivo municipal que la actividad no se podrá llevar a cabo si no están de acuerdo los propietarios de los terrenos, de manera que la empresa debe de convencer a más de un centenar de personas.
En Micereces y Abraveses la reacción vecinal ha sido inmediata, tras exigir al Ayuntamiento celeridad en las acciones para evitar que la mina se explote, los vecinos se han constituido en plataforma a partir de la Asociación cultural "La Mullidora". El pasado sábado tuvo lugar la asamblea ordinaria en la que se acordó la creación, con 100 componentes. Solo dos días después se sumaban a la iniciativa gente de pueblos limítrofes, como Sitrama de Tera, Santibáñez de Tera o San Pedro, de manera que son ya 250 los integrantes de la plataforma cuya primera iniciativa ha sido convocar una concentración para el sábado a las 12.30 horas ante el Ayuntamiento de Micereces de Tera.
Piden al Ayuntamiento que les asesore para alegar contra el proyecto porque «todo el pueblo está en contra, no queremos unos puestos de trabajo que lo que harán es que nos tengamos que ir del pueblo», dice la portavoz, Pilar Álvarez.
Foto: Plataforma contra el proyecto de la mina de cuarzo en Micereces de Tera.
Etiquetas: Medio Ambiente, Valles de Benavente
<< Home