La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2008

Alarma por un proyecto en el Tera (1)

MICERECES Y ABRAVESES DE TERA RECHAZAN LA INSTALACIÓN DE UNA MINA DE CUARZO
El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto por el impacto ambiental para la zona

Isabel Reguilón

El Norte de Castilla Vecinos de los municipios de Micereces y Abraveses de Tera se han constituido en plataforma para tratar de evitar la implantación de una explotación minera en sus términos para la extracción de cuarzo destinado a la producción de placas solares.
El alcalde, José Luis Ferrero Sandín, informó ayer de la preocupación que la noticia ha generado en ambas localidades, dado el impacto ambiental que supondrá tanto la extracción de la piedra como el aspecto final del paisaje.
«En el mes de junio se notificó al Ayuntamiento, como afectado, la existencia de un estudio de concesión de la explotación y la apertura del plazo para la presentación de alegaciones», informó el alcalde, quien asegura que la Corporación municipal ha sido unánime al rechazar el proyecto y decidir que se presente una alegación municipal que refleje el impacto ambiental que la explotación tendría en el municipio.
El Ayuntamiento de Micereces de Tera consideró entonces que la empresa promotora, Hermanos Tábara, ralentizaría el proyecto, una vez que el proyecto debe tener en cuenta las alegaciones de impacto ambiental. No ha sido así y la constructora ya ha elaborado un proyecto que ha presentado a la Junta de Castilla y León, ahora en fase de exposición pública en dos aspectos, impacto ambiental y admisión a tramitación definitiva.

Temor
Entre la población ha crecido el temor de que el proyecto esté ya aprobado, de manera que la inquietud es cada vez mayor, en palabras de José Luis Ferrero, quien considera que las explicaciones facilitadas por la empresa a la corporación municipal no han aclarado nada, sino que mantienen la incertidumbre.

74 hectáreas
«No nos dicen cuantos puestos de trabajo se crean ni lo que afectará la polución. Sólo sabemos que se reservan el derecho en 370 hectáreas pero van a explotar 74 hectáreas en un espacio de 75 metros de ancho por 1,5 kilómetros de largo y 30 metros de profundidad. Lo que es ahora un mirador al valle donde se levanta la ermita de Nuestra Señora de las Encinas, será irrecuperable. Cómo vamos a devolver la fisonomía a un tajo de 30 metros cortado en vertical», se pregunta el mandatario municipal.
La empresa tiene previsto que la explotación de cuarzo se mantenga por un plazo de treinta años, que sería prorrogable por igual período.

Foto: Mina de Cuarzo en Burgomillado, en el valle del Duratón.

Etiquetas: ,