La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2008

Una joya del siglo VII

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA NAVE

. Martín Benito quiere saber por qué la Junta no actúa en el templo, uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica


El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, preguntará en las Cortes de Castilla y León por la iglesia de San Pedro de la Nave.
El procurador quiere saber cuáles son los motivos por los que la Junta de Castilla y León no ha actuado en el templo hispano-visigodo, a pesar de haberlo contemplado en los presupuestos de 2008, que ahora finalizan.
El alcalde de San Pedro de la Nave y diputado provincial, Braulio Prieto Macías, no acierta a saber para qué estaba prevista dicha partida, pues nadie desde la Junta le ha notificado el destino de la partida presupuestada, que ahora se esfuma en las cuentas de 2009. Por eso, el alcalde ha pedido al procurador Martín Benito que se interese por el asunto en las Cortes autonómicas. Prieto Macías señala el mal estado del tejado –lleno de vegetación- y la existencia de goteras en el templo.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).

Martín Benito ha declarado que “con esta política de presupuestar y no ejecutar que lleva a cabo la Consejería de Cultura, San Pedro de la Nave entra a formar parte también de la geografía del olvido, como sucede con muchos monumentos de la comunidad”. A este respecto recordó los casos de las iglesias de Santa María de Mombuey y de Castroverde de Campos, respectivamente; de la Puerta Villa de Villalpando y del convento de San Román del Valle.
El procurador informa que su grupo ha presentado una enmienda a los presupuestos para 2009 para que la Junta actúe en la iglesia de San Pedro de la Nave. “Aunque el conjunto de las enmiendas socialistas fueron rechazadas por el PP en el debate de la Comisión de Hacienda del pasado 4 de diciembre, el Partido Popular tiene todavía una última oportunidad, en el pleno de los Presupuestos de la comunidad previsto para los próximos días 16 y 17 de diciembre, para acordarse de San Pedro de la Nave”, asegura Martín Benito, que añade que “la Junta no puede dejar en el olvido a una joya arquitectónica del siglo VII”.

Foto: Interior de San Pedro de la Nave.

Etiquetas: ,