La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 13, 2008

Depuradora de Villalpando

FUENTES DENUNCIA LA ESCASA INVERSIÓN DE LA JUNTA
El procurador socialista dice que con los 108.000 euros previstos para el 2009 no se podrá avanzar en la obra, que supera los dos millones

El procurado socialista Manuel Fuentes ha denunciado que los presupuestos de la Junta para el 2009 sólo destinan 108.000 euros para la puesta en funcionamiento de la depuradora de dicha localidad, cuando el coste total de la obra supera los dos millones de euros. Por este motivo, Fuentes presentó una propuesta a las Cortes, que fue rechazada por el PP, en la que instaba a la Junta a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villalpando para garantizar que la depuradora de esta localidad comience a construirse en el 2009.
El PP también se opuso a que la Junta se hiciera cargo de las multas anuales que tiene que pagar el Ayuntamiento debido a que no puede cumplir la normativa de depuración de aguas hasta la puesta en funcionamiento de esta instalación, «cuyo retraso es responsabilidad única de la Junta».
Fuentes rechazó el argumento esgrimido por el PP para el rechazo de la propuesta socialista. «El argumento de que votan en contra porque todo está en marcha para que la depuradora funcione es muy difícil, por no decir imposible, de creer», señaló el procurador socialista, que apoyó esta afirmación en datos presupuestarios. Así, consideró que los 108.000 euros que la Junta destina en los presupuestos del 2009 para este fin son más que insuficientes para hacer realidad la ejecución de una obra que como mínimo alcanza la cifra de 2,2 millones de euros.
Asimismo, el representante socialista acusó a la Junta de obligar a los vecinos a tener que pagar multas por lo que «simple y llanamente son incumplimientos de la propia administración autonómica. Los incumplimientos y retrasos de la Junta salen caros, muy caros a los ayuntamientos y por ende a los vecinos», afirmó Fuentes, que en su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente en defensa de la propuesta denunció que la obra de infraestructura para el funcionamiento de la depuradora de Villalpando tenía que estar en funcionamiento en el 2005 para cumplir la normativa europea. «Los injustificados retrasos no pueden atribuirse al Ayuntamiento que ha realizado todas las gestiones que le han sido solicitadas», aseveró el representante socialista tras recordar que con fecha de 22 de julio del 2008 la Junta envió al Ayuntamiento una nueva propuesta de convenio «con una reducción del presupuesto a aportar por la Consejería de Medio Ambiente respecto a la propuesta enviada en 2007». Además, en el presupuesto de la Junta para el 2008 no consta ni un solo euro para esta obra.
La provincia de Zamora es la que menos depuradoras tiene de todas las provincias de Castilla y León, según recuerda que el PSOE, que indica que ni un solo municipio de la provincia zamorana con una población entre 1.000 y 2.000 habitantes depura sus aguas en estos momentos. El único que cuenta con depuradora es el municipio de Galende, «que aunque está en el Parque Natural del Lago de Sanabria su depuración presenta grandes deficiencias», explica Fuentes.

Foto: El procurador socialista, Manuel Fuentes (izqda) en una imagen de archivo.

Etiquetas: ,