La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 13, 2008

Acuerdo en la Diputación Provincial

ZAMORA, PRIMERA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEÓN QUE APRUEBA UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El texto, acordado entre PP y PSOE, ha sido aprobado hoy en el Pleno de la Diputación con los votos favorables de ambos partidos
El Pleno de la Diputación aprobó hoy el primer Reglamento de Participación Ciudadana de una diputación de Castilla y León. El texto, acordado por PP y PSOE, regula, amplía y desarrolla los derechos de participación ciudadana en el ámbito institucional de la provincia. A nivel nacional, sólo otra diputación, la de Córdoba, contaba hasta ahora con un reglamento similar; en Castilla y León es el primero.
Por medio de este Reglamento la Diputación pondrá los medios, para favorecer un ejercicio efectivo de la participación en la institución provincial y en los gobiernos locales. Por ello, desarrollará nuevas formas de organización ciudadana para enriquecer y ajustar la renovación de las políticas públicas. Asimismo, promocionará el asociacionismo y la cultura de la participación ciudadana; potenciará el tejido de entidades ciudadanas y el voluntariado; y promoverá la colaboración con los municipios de la provincia que, por sus características, sean incapaces de desarrollar un gobierno participativo.
El Reglamento contempla que el presidente, previo acuerdo por la mayoría absoluta del Pleno y con autorización del Gobierno del Estado, podrá someter a consulta popular “aquellos asuntos de la competencia propia provincial que sean de especial relevancia para los intereses de la ciudadanía, con excepción de los relativos a la Hacienda local“.
Otra de las grandes novedades pactadas por PP y PSOE es la creación del Consejo de Alcaldes. Será éste el órgano de participación más amplio en el gobierno provincial y desde el cual se coordinarán las actuaciones que afectan al conjunto de la provincia, “a través de la promoción y de la canalización de una reflexión conjunta de la ciudadanía”.

Presupuestos participativos
El reglamento prevé la creación de un Servicio de Participación Ciudadana con el fin de que los ciudadanos puedan participar de forma activa en la elaboración de los presupuestos de la Corporación; para ello, la institución publicará los plazos y los formularios necesarios –dando prioridad a la vía telemática- para poder recoger las aportaciones de los ciudadanos.
Desde éste área también se asesorará a los municipios de la provincia a fin de que instauren el sistema de presupuestos participativos en los respectivos Ayuntamientos.

Foto: Palacio de la Diputación Provincial de Zamora.

Etiquetas: