La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 13, 2008

Deficiencias en la Sanidad (2)

EL PSOE DENUNCIA QUE PARTURIENTAS FUERON ALOJADAS EN PASILLOS Y LA GERENCIA LO NIEGA
. Sacyl investiga si la atención a una mujer fue correcta, pero los informes preliminares «no revelan anomalías»

. Martín Benito lleva el asunto a las Cortes porque «la situación la han sufrido varias pacientes»

El Norte de Castilla

La Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora ha negado que la falta de camas en el servicio de Maternidad del hospital Virgen de la Concha haya obligado a alojar a algunas mujeres embarazadas en los pasillos de este área, donde habrían permanecido también tras el parto junto al recién nacido durante unas horas, tal y como asegura el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien sostiene que esta situación la han sufrido varias pacientes a finales del pasado mes de octubre.
Si bien recalcó que los informes preliminares no revelan ninguna incorrección en el funcionamiento del servicio, el gerente del Complejo Asistencial, Rafael López, afirmó, no obstante, que se ha abierto una investigación para esclarecer si hubo alguna anomalía en la atención a L. C., una paciente que dio a luz el pasado 31 de octubre. «Llegué a Urgencias sobre las cuatro de la madrugada porque había empezado a tener contracciones. Me atendieron muy bien, pero cuando llegó el momento de subir a la planta presencié una conversación entre la matrona y una enfermera en la que decían que los auxiliares no querían hacer camas. ¿Has escuchado la conversación? Pues estás en tu derecho de reclamar, me dijo la matrona. De ahí me subieron directamente a la sala de reanimación del paritorio, donde estuve unas horas, hasta que di a luz. Una vez en planta, tuve que esperar un cuarto de hora con mi niña en el pasillo hasta que la mujer que ocupaba la habitación en la que me iban a alojar se marchó».
Aunque esta paciente no llegó a presentar reclamación, «porque supone mucho papeleo y lo que único que te importa, al final, es que todo haya salido bien», se muestra indignada «por estar pagando parte del sueldo de unas personas que no se merecen el puesto (en alusión a los auxiliares a los que se aludía en la conversación que escuchó)».
Procedimiento
En respuesta a esta queja, Rafael López afirma que es habitual que las parturientas permanezcan en la zona de dilatación del paritorio hasta que están listas para dar a luz. «Sólo se les aloja en la habitación cuando todavía les queda un día aproximadamente». Tras el parto, permanecen varias horas en la zona de postparto para que las madres se recuperen y los niños puedan estar controlados por el pediatra.
En cuanto a la permanencia en el pasillo, el gerente del Complejo Asistencial de Zamora afirma que es normal, «si hay una paciente que ha recibido ya el alta hospitalaria, esperar unos minutos» a que abandone la habitacion. «Pero bajo ningún concepto hay un mal funcionamiento en la planta de Obstreticia, Ginecologìa y Pediatría. De hecho, suele venir gente de otros centros porque tenemos un diseño que desearían muchos hospitales».
Por su parte, el Partido Socialista llevará este asunto a las Cortes de Castilla y León, donde formulará una pregunta parlamentaria para conocer detalles del caso y las soluciones que piensa adoptar la consejería de Sanidad para que no se repitan situaciones de este tipo.

Foto: Entrada la Hospital "Virgen de la Concha" de Zamora (Luis Calleja).

Etiquetas: