La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 15, 2007

Denominación de origen para un producto de Los Valles

EL PIMIENTO DE FRESNO-BENAVENTE YA TIENE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA)

Redacción

Finalmente, después de un largo proceso, el pimiento de Fresno-Benavente ha conseguido de manera definitiva la marca de Indicación Geográfica Protegida (IGP), una aspiración de los productores de las comarcas leonesa y benaventana.
El reconocimiento le viene tras superar los filtros de España y Bruselas y una vez que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA) ha dado luz para que el pimiento sea registrado conforme a la marca IGP. El lunes aparecía esta declaración en el Boletín Oficial de la comunidad.
En la consecución de este objetivo han participado la Promotora Pro-DO "Pimiento morrón de Fresno de la Vega" y por la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe), asociaciones que presentaron la solicitud el 8 de abril de 2005. El pimiento de Fresno-Benavente responde a la variedad del "morro de vaca o morrón". Se trata de un pimiento rojo rectangular, más alto que ancho y con una anchura mínima de diez centímetros.
La zona de producción agrícola abarca un total de 2.769 kilómetros cuadrados, y se extiende por el sureste de la provincia leonesa, y los Valles de Benavente, incluyendo también al municipio vallisoletano de Roales.
A partir de ahora, los productos IGP Fresno-Benavente serán envasados y etiquetados por industrias envasadoras inscritas en el correspondiente registro.
Por parte de la administración central, a principio de marzo de 2006, el Ministerio de Agricultura y Pesca aprobó la IGP "Pimiento de Benavente y Los Valles".
La IGP era una vieja aspiración de los productores de pimiento de las huertas de Los Valles e Benavente. Desde hace varios años, como promoción de este producto, se viene desarrollando en la ciudad una muestra anual en el mes de septiembre bajo el título "Feria del Pimiento".