La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 15, 2007

La Otra Voz de... Almería

EN EL CENTRO DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NIJAR
Por Emilio Baeza

* Inlcuimos aquí un artículo que nos envía desde Almería, Emilio Baeza, uno de los dos peregrinos que hizo el camino de Santiago en bicicleta a finales de junio, desde Sevilla, junto con el benaventano Santiago Ferreras, para pedir un nuevo Hospital en Benavente. Él es almeriense y quiere que los lectores de La Otra Voz conozcan mejor aquellas tierras del sur.


El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esta situado en el sureste de la provincia de Almería, a 40 kilómetros de su capital. En general cuando pensamos en un Parque Natural nos recreamos en la idea de un paraje, rico en agua y exuberante vegetación. Las interrelaciones entre factores físicos y biológicos, y el armónico aprovechamiento humano del espacio y sus recursos, han dado forma a lo largo de la historia, a un paisaje de manifiesta, a la vez que singular, belleza estética.
Se trata del primer Parque Natural-marítimo-terrestre de Andalucía, que incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. En él se puede admirar un tramo de litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes.
Un espacio protegido: la extensa zona que comprende la costa y sierra de Cabo de Gata y una enorme franja costera de Níjar fueron declaradas Parque Natural el 23 de diciembre de 1987, ampliándose su territorio en 1994 con la inclusión de gran parte del término municipal de Carboneras. En 1997 fue declarado por la UNESCO “Reserva de la biosfera”, obteniendo también las denominaciones de “lugar de interés comunitario”, “ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves” y mas recientemente “ZEPIM: Zona de Especial Interés del Mediterráneo”.
Uno de los máximos alicientes para el turismo del Parque son sus playas. Encontrarás la cala solitaria, la playa grande, las playas y calas naturistas, o el rincón solitario al que solo podrás acceder por el mar en barco o con una estupenda excursión en kayak.
Las condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez, caracterizada por su , elevada insolación media (2960 horas), el índice de precipitaciones mas bajo de la península y la suavidad de su régimen térmico ( Tª media entre 15 y 22º C, no soliendo descender nunca de los 12 ºC.)
El resto del Parque con su entramada red fluvial siempre seca y constituida por sus Ramblas, Barrancos y Barranquetes, sólo ve agua en su superficie de forma esporádica, durante las avenidas ligadas siempre a los períodos de lluvias estacionales. El reparto anual de precipitaciones queda restringido a una quincena de días ligados a periodos favorables (otoño-Invierno), llegando en ocasiones, a recogerse, en un solo día, mas del 40% de la media anual.

VALLE DE RODALQUILAR:
LA FIEBRE DEL ORO TAMBIEN LLEGÓ A ALMERÍA


Rodalquilar es un poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en forma circular por los montes y lomas mineras, ya sin actividad. El hecho de estar dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar ha favorecido la rehabilitación de algunas viviendas del antiguo poblado, que alternan con las casas en ruinas
Son interesantes las ruinas de las minas y el castillo defensivo de la costa, construido en la época de Carlos III. A finales del siglo XIX una grave crisis azota la industria minera de la zona, dedicada a la extracción de plomo y plata. La solución a esta crisis aparece en 1883, año en el que se descubre oro en la mina “Las Niñas”, situada a 1 kilómetro de Rodalquilar. En 1931 una compañía inglesa logrará la obtención de oro a pie de mina, trabajando exitosamente hasta 1936, año en que empezó la guerra Civil. El Estado se hace cargo de ellas en el 43 y comienza a explotarlas a través de la empresa pública ADARO.
La década de los 50 es la de máximo esplendor de Rodalquilar, se proyectan trabajos de acondicionamiento de las minas, que incluían trabajos complementarios como: viviendas de maestros, Iglesia, escuelas, farmacia, etc. Las demás actividades económicas que tradicionalmente se desarrollaban, agricultura y pesca, no se abandonan, sino que se acomodan a la minería. En 1966 deben parar los trabajos debido al agotamiento de los filones auríferos. En ese momento Rodalquilar contaba con una población de 1400 habitantes descendiendo poco después vertiginosamente hasta los “75”, cifra muy cercana a la actual.
Actualmente Rodalquilar se ha convertido en el centro neurálgico y administrativo del Parque.
Fotos: Pozo de los Frailes, Cala del Dedo, Cortijo del Fraile y Genoveses.