La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 26, 2006

La polis

HOSPITAL, HOSPITAL, HOSPITAL
Por Jesús Cuadrado

Esta es nuestra música, que nunca pensamos pudiera irritar tanto a tanto ifeza paleto. Cómo molesta una comunidad unida, qué sabe qué Ítacas persigue, a esa pandilla de tragaldabas que se han ido merendando, generación a generación, las posibilidades de esta pobre provincia. Sólo les reconozco habilidad para domesticar palurdos que les sujetan el paraguas. Escuchad, ifezas de la nada, con nuestra reivindicación del hospital, ni una broma. Es cierto que si habitáramos una provincia dirigida por gente civilizada, no importa de qué partido, el hospital ya se estaría construyendo; pero estamos en la Zamora de los ifezas, de los maíllos (“…raza que sólo supo / tejer banderas, raza de desfiles / de fantasías y de dinastías…”, en palabras del gran Claudio Rodríguez). Ni una broma, zascandiles de allí y de aquí. Pero, no olvidemos los trucos. Recuerda, ciudadano.
El Consejero dijo que, como no había ninguna partida para el hospital en los presupuestos, el gobierno de Zapatero mentía. El gobierno de Zapatero abrió una partida de 2 millones de euros en el presupuesto de 2005. ¿Qué hizo el Consejero? Liar, una vez más. Cuando no tuvo más remedio que contestar a la oferta de convenio del gobierno para crear el hospital de Benavente, esta fue su propuesta escrita enviada al Ministerio de Administraciones Públicas:
…en relación con la partida presupuestaria… te envío una propuesta ampliada sobre el objeto del posible Convenio... Las inversiones a realizar en esta primera fase consisten en la construcción de un nuevo edificio de más de 2.000 metros cuadrados… La contratación del proyecto de ejecución… fue autorizado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 20 de octubre de 2005… un presupuesto de licitación de 3.254.876,75 €… Valladolid, 12 de diciembre de 2005. Fdo. Joaquín Rubio Agenjo (Jefe de Servicio de Estudios y Documentación).”
Quería birlarnos los 2 millones destinados a crear el nuevo hospital para sus “mejoras” en el viejo, el gachó. Y así siguen, con el truco de todos los trucos: El PSOE prometió el hospital, que lo haga, dicen, y la Junta del PP, con su competencia exclusiva, no lo crea, con lo que impiden que se pueda hacer (que alguien se lo explique a CCOO, por favor). Y lían, y lían…¡Qué provincia, en la que el trabajo de cuatro zascandiles obliga a esfuerzos continuos para explicar lo obvio!
Quieren doblegar a Benavente. No podrán. Recuerden los valientes de la Mesa los versos de Kavafis: “Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca. / Llegar hasta allí es tu destino. /…Ítaca te dio el bello viaje. /Sin ella no hubieras salido al camino. / …y ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.” Con vosotros en pie, ganará la Comarca.