La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 19, 2006

Estado de las carreteras comarcales

EXIGEN AL ARREGLO DE LA VÍA ENTRE MORALES DE VALVERDE Y MICERECES DE TERA
El PSOE dispuesto a acompañar a Martínez Maíllo por la comarca
Redacción

El Partido Socialista de la comarca de Benavente ha hecho un nuevo llamamiento a la Diputación Provincial sobre el estado de las carreteras del norte de Zamora. En este caso el de la vía que une las localidades de Morales de Valverde con San Pedro de Zamudia y Micereces de Tera.
Según los socialistas, esta carretera, de algo más de 6 kilómetros, soporta bastante tráfico rodado, por ser una de las vías que unen el valle de Valverde con la N-525 y con la A-52 a través de su conexión por el valle del Tera.
"La carretera es una de los antiguos caminos rurales asfaltados que en junio de 1981 transfirió por vía ejecutiva el IRYDA a la Diputación provincial de Zamora", señala el PSOE, lo que unido a que del mantenimiento y conservación se ha venido ocupando desde entonces la Diputación, hace que sea una, por tanto, una carretera de plena competencia de la institución provincial, afirman.
Dice el PSOE que "la carretera constituye un auténtico peligro para la Seguridad Vial, pues carece de señalización tanto vertical como horizontal. No hay ninguna señal, pues, que avise a los conductores de posibles peligros, como curvas y cambios de rasantes".
Añaden también que, además, "el riesgo se agrava por los innumerables socavones que presenta el firme, en algún caso de casi un metro de anchura, como puede verse en las fotografías que acompañamos. Los socavones dejan ver, por otro lado la fina capa de rodadura con la que se cubre la calzada, apenas de dos centímetros, lo que deja al descubierto pronto la grava que se le sirve de cama y la proliferación de guijarros en la calzada, con lo que aumenta el riesgo de rotura de lunas y de accidentes".
Para los socialistas de la comarca de Benavente, el firme está en muy mal estado y no hay arcenes ni de cunetas. Destacan también que, aunque el peor tramo se encuentra entre los cinco kilómetros que unen Micereces y San Pedro de Zamudia, tampoco entre esta última localidad y Morales de Valverde la carretera se encuentra en óptimas condiciones. Sigue siendo estrecha, con firme en mal estado, con los acostumbrados problemas de falta de arcenes, vegetación en los márgenes y falta de señalización.
Para el PSOE es preciso acometer una obra que contemple:

1. El ensanche de la carretera
2. Una nueva capa de rodadura
3. Señalización horizontal y vertical en la calzada
4. Construcción de arcenes, de cunetas y de sistemas de evacuación del agua.


El Partido Socialista exige a la Diputación Provincial y a su Presidente Fernando Martínez Maíllo que afronte de una vez por todas el problema de las carreteras en la comarca de Benavente. Advierten que "no se puede seguir transitando por estas vías sin correr un riesgo añadido para la Seguridad Vial de personas y de vehículos". Para el PSOE, tal y como están actualmente las carreteras de la comarca de Benavente no es la mejor forma de propiciar estas comunicaciones ni de poner las bases para un desarrollo rural.
Los socialistas muestran su preocupación por lo que consideran "la continua irresponsabilidad del presidente Martínez Maíllo, ajeno a los problemas de la comarca de Benavente", al tiempo que siguen manteniendo su ofrecimiento de acompañar al presidente de la Diputación en un recorrido por la zona "para presenciar con sus propios ojos el mal estado de las carreteras y de la comunicación entre las diversas localidades", concluye el PSOE.
Por su parte, la Diputación Provincial dice que la carretera no es de su competencia y que en un pleno de 1981 la corporación no aceptó la transferencia de este y otros caminos. Sin embargo, sostiene el PSOE, la Diputación ha venido realizando -mal que bien- labores de mantenimiento y conservación de estas carreteras, por lo que está asumiendo directamente la competencia.
Fotos: Estado de la carretera entre Morales de Valverde y Micereces de Tera.
Más fotografías en Las carreteras de Zamora.