La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 19, 2006

Presupuestos regionales (I)

LA JUNTA NO DEDICA UN SÓLO EURO A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL PARA LA COMARCA DE BENAVENTE
En 2005 le sobraron a la administración regional 295 millones de euros

Redacción
El Partido Socialista de Benavente considera una provocación que la Junta de Castilla y León no haya contemplado ni un sólo euro para la construcción de un nuevo Hospital para la comarca de Los Valles.
Para los socialistas resulta un escándalo, además, que la Junta haya tenido en 2005 un superávit de 295 millones de euros (50.000 millones de las antiguas pesetas), habiendo tantas necesidades sanitarias sin cubrir. "Con ese dinero que le ha sobrado a la Junta (o que no ha invertido) se podrían construir seis hospitales como el que se reclama para la comarca de Benavente y todo el norte de la provincial", dicen desde el PSOE.
Además, el PSOE se pregunta dónde han ido a parar los 600 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha recibido, a mayores, del Gobierno Central, para la financiación sanitaria, tras la conferencia de presidentes celebrada en Madrid en 2005.
Por ello, opinan los socialistas, que los responsables de la Junta y los del Partido Popular no podrán argumentar la falta de dinero para construir una obra tan necesaria como esta.
Para el PSOE, queda muy claro que "el Partido Popular, que dirige la Junta, no ha tenido nunca ninguna intención de construir el nuevo hospital, a pesar de las promesas de 2003, totalmente incumplidas; a pesar de la visita a unos supuestos terrenos, protagonizada por el que hoy es el presidente del partido, Fernando Martínez Maíllo y por la vicepresidenta de las Cortes regionales, Carmen Luís Heras, así como otros cargos del PP regional, provincial y local".
En opinión de los socialistas, el Partido Popular se está cada vez más alejando de las necesidades que tienen los ciudadanos en esta comarca. "Lo hace el PP en la Diputación con el desastroso estado de las carreteras y lo hace el PP, desde la Junta de Castilla y León, al seguir negando sistemáticamente el Hospital", dicen.
Recuerdan en cambio desde el PSOE la voluntad de colaboración con la administración regional desde otras instituciones para allanar el camino hacia el nuevo Hospital; y así citan al Ayuntamiento de Benavente, que puso a disposición 10.000 metros cuadrados en 2004 por un acuerdo plenario; y al Gobierno Central, que incluyó en los presupuestos de 2005 una partida de 2 millones de euros destinada a la firma de un convenio de colaboración encaminado a la construcción del Hospital; todo ello rechazado por la Junta.
Mientras tanto, denuncia el PSOE, "los ciudadanos siguen asistiendo a episodios de falta de asistencia sanitaria y siguen, también, padeciendo la desorganización de un sistema –el sanitario- completamente obsoleto, basado en una concepción centralista de la sanidad, con hospitales asentados en la capital de la provincia, sin tener en cuenta la realidad geográfica y la dispersión del territorio".
El Partido Socialista de la comarca de Benavente pedirá a sus procuradores regionales que enmienden los presupuestos y se cree una partida destinada a la construcción de un nuevo Hospital de Benavente. Proponen, para ello que la partida actual que figura en el capítulo 13 de los Presupuestos de la Junta para 2007, y que contempla por segundo año consecutivo la reforma del viejo edificio, pase a destinarse a la construcción de un nuevo Hospital.

Fotos: El viejo Hospital comarcal y manifestación en Mombuye a finales de agosto reclamando mejoras sanitarias.