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miércoles, abril 17, 2013

Debate sobre servicios ferroviarios

EL CONSEJERO SILVÁN GUARDA SILENCIO SOBRE EL TRAMO ZAMORA-LA PUEBLA DE SANABRIA

El PSOE pide a la Junta que garantice ante el Gobierno de Rajoy el mantenimiento del servicio
público ferroviario entre Valladolid y La Puebla de Sanabria

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El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito pidió a la Junta que garantice su colaboración con el Ministerio de Fomento para que siga abierta la línea férrea entre Valladolid y La puebla de Sanabria, “porque de consumarse esta supresión, una gran parte de los ciudadanos de la provincia, dejarían de estar comunicados directamente tanto con Zamora como con Valladolid y de acceder a los servicios sanitarios, educativos y comerciales que se prestan en estas ciudades.”
En su intervención en el Pleno de las Cortes, Martín Benito puso de manifiesto la alarma que en las diversas provincias de Castilla y León han generado los planes del Gobierno de España sobre los servicios ferroviarios de media distancia sobre la red convencional. En este sentido, señalo que el temor a la perdida de servicio público que prestan estas líneas, en el caso de la provincia de Zamora se cierne sobre la línea intercomunitaria La Puebla de Sanabria- Orense, que el Gobierno prevé suprimir a partir de junio de este año y en las últimas semana se ha extendido todavía más la preocupación entre la ciudadanía al conocerse que la línea que une Valladolid con la Puebla es otra de las afectadas con la supresión del trayecto de Zamora a la villa sanabresa.
Ante estas supresiones previstas en los planes del Gobierno, Martín Benito pidió al consejero de Fomento que sea “coherente con lo que dijo hace tres años en el sentido de que “Castilla y León no puede ser ahora la pagana del recorte de infraestructuras” y tras recordar que Antonio Silván calificó de “insensatez inadmisible e insolidaria” la supresión de líneas poco rentables sin tener en cuenta su fin social, “porque con ese criterio se tendría que cerrar escuelas, hospitales y consultorios”, el representante socialista afirmó que “la Junta debe garantizar el mantenimiento de estas líneas.”
“Antes de suprimir trenes hay que tener en cuenta la rentabilidad social”, dijo el Presidente de la Diputación Zamora. Pues eso. La Junta no puede argumentar falta de pues lo tira por los Cuestos de la Mota, como la pasarela de Benavente”, señaló Martín Benito.
El procurador manifestó su preocupación ante la respuesta del consejero Antonio Silván, que garantizó los servicios entre Zamora y Valladolid pero guardó silencio sobre el tramo de Zamora a la villa sanabresa.
Finalmente, el procurador socialista recordó que la línea entre Valladolid y La Puebla de Sanabria fue reorganizada y modernizada en 2010, por el Gobierno Socialista. Se mejoró en rapidez, en comodidad y seguridad; se modificaron los horarios, adaptándolos a las necesidades de acceso a los servicios por parte de los viajeros. Así se logró que se pasaran de 26.000 viajeros en 2010 a 28.000 viajeros en 2011.

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