La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, abril 03, 2013

Debate sobre la Pasarela en las Cortes

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDADES A LA JUNTA
Fomento colaborará en la recuperación de los Cuestos sin especificar la financiación

VER VIDEO DEL DEBATE

isaac barrientos 

El derrumbe de los Cuestos de la Mota y con ello de la pasarela peatonal ha llegado a las Cortes de Castilla y León, donde a una pregunta planteada ayer por el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, el consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró que la Junta "va a apoyar al Ayuntamiento de Benavente a encontrar la mejor solución para esta situación", pero no especificó la cuantía económica que aportará el Ejecutivo regional para sufragar parte de los 1,3 millones de euros que tendrán como coste las dos primeras fases de recuperación y asentamiento de los Cuestos. 
Silván insistió en que "hasta el derrumbe el pasado día 16 de marzo no había ningún problema", mientras que Martín Benito afirmó que "todo el mundo sabía en Benavente de la inestabilidad del terreno, pero la Junta hizo oídos sordos y decidió una inversión que si satisfacía a alguien era al alcalde". 
Silván acusó a los socialistas de "oportunistas", argumentando que, "si sabían de la inestabilidad de los Cuestos y de los riesgos que corría la construcción de la pasarela, por qué no han actuado hasta ahora, por qué han tardado tanto en ponerlo de manifiesto y por qué en el periodo de información pública del proyecto no trasladaron ningún informe sobre la inestabilidad de ese terreno". 
El debate se produjo ayer durante el último pleno de las Cortes regionales, en el que Martín Benito calificó lo ocurrido como "crónica de un derrumbe anunciado" y añadió que "tan responsable es la Junta que promovió la obra como el propio Ayuntamiento", por lo que preguntó a Silván qué responsabilidad asumiría la Junta. 
El Consejero de Fomento replicó que la Junta "va a hacer lo que siempre ha hecho con todos los ayuntamientos, colaborar en solucionar lo antes posible la consecuencia del derrumbe de los muros construidos por el Ayuntamiento entre los años 1998 y 2000". 

Responsabilidad 
El procurador socialista insistió en que "el derrumbe es un ejemplo de mala gestión, alguien tendría que responder por ello, se trata de que los causantes asuman la responsabilidad". 
Martín Benito afirmó que "al tiempo que se desmantelan servicios, aquí parece que es fácil disparar con pólvora del Rey, y despilfarrar" y citó "otros proyectos sin ejecutar como la nave de industrias agroalimentarias". 
Además, Martín Benito pidió al Consejero que "no vuelva a colocar la pasarela peatonal, por favor, no lo haga". 
Antonio Silván no entró a detallar cuál era la idea de la Junta en este sentido ni tampoco la cuantía que aportaría para las obras que comienzan esta semana. 
El Consejero de Fomento insistió en que "hay que distinguir dos proyectos distintos. Por un lado, el proyecto de los muros de contención para la estabilización de los taludes de los Cuestos de la Mota, proyecto que estabilizaban los Cuestos y construido por el Ayuntamiento de Benavente entre 1998 y 2000; y, por otro lado, el proyecto de mejora de accesibilidad en Los Cuestos de la Mota a través de una pasarela, promovido por el Ayuntamiento de Benavente en 2010 y subvencionado por la Junta de Castilla y León". 

Foto: El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante el pleno de las Cortes celebrado ayer. ICAL

Etiquetas: , , ,