La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 24, 2013

El derrumbe de Los Cuestos

LA JUNTA NO INCLUYÓ UN ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL PROYECTO DE LA PASARELA QUE SE DERRUMBÓ EN BENAVENTE

El PSOE denuncia que la decisión de ejecutar la obra fue “una irresponsabilidad mayúscula”, que sólo ha servido para derrochar 2 millones de euros

G. V.Zamora, Domingo, 24 de Marzo de 2013

ultimocero.com

La Junta de Castilla y León no incluyó la obligación de realizar un estudio geotécnico en la licitación del contrato de la pasarela de madera que se derrumbó en Benavente el pasado 16 de marzo. Así lo denunció ayer el procurador socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, para quien “la decisión de ejecutar esos trabajos ha sido una irresponsabilidad mayúscula”.

ÚltimoCero ya dio a conocer el pasado día 20 de marzo dos informes municipales que ponían de manifiesto que la Junta conocía el mal estado de la pasarela 4 meses antes de que se viniera abajo. Dichos informes constataban el mal estado de la madera que se empleó para construir la estructura, así como corrimientos de tierra.

El procurador socialista denuncia que el proyecto, que finalmente fue adjudicado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl) a la empresa AMATEX no incluyó la obligación de realizar un estudio geotécnico. Martín Benito, señala que en un anteproyecto realizado por C2R Consultora S.L. para Somacyl en marzo de 2010 se incluía un “anejo geotécnico” pero que estaba “por desarrollar y sólo constaba de la hoja del epígrafe”, mientras que sí que estaba completa el resto de la información referida al proyecto.

Esta circunstancia ha propiciado que Martín Benito haya solicitado ahora los informes técnicos y de estabilidad del terreno que puedan estar en poder de la Junta de Castilla y León respecto a los Cuestos de la Mota donde se asentaba la pasarela que se derrumbó. Además, también ha solicitado el proyecto de obra que Somacyl adjudicó a AMATEX, el convenio de colaboración suscrito entre la Junta, Somacyl y el Ayuntamiento de Benavente y “el certificado de control de calidad de las maderas colocadas en la pasarela”, donde se detectaron ya en octubre de 2012 “claras evidencias de la actividad de xilófagos”, como ponía de manifiesto el documento publicado por últimoCero el pasado 20 de marzo.

“Todo el mundo en Benavente sabía de los problemas de inestabilidad de los Cuestos y de los derrumbes y deslizamientos de tierra ocurridos en ese lugar, incluido el Ayuntamiento. A pesar de ello, la Junta y el Ayuntamiento se empecinaron en construir sobre un terreno móvil. La decisión de ejecutar esos trabajos ha sido, pues, una irresponsabilidad mayúscula. En el periodo 1997-2013 Junta y Ayuntamiento de Benavente han arrojado 2 millones de euros de dinero público por los Cuestos”, asegura el procurador socialista Martín Benito.

Un día después del derrumbe, el director general de Calidad y Sostenibilidad de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez visitó de manera “extraoficial" la zona y no sólo anunció que la pasarela se volvería a construir, sino que dio a conocer su intención de “contar con una empresa que estudie las razones que han causado el derrumbe para poder actuar en consecuencia”.

Este encargo a una empresa privada es llamativo ya que, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consultadas por últimoCero, el Servicio de Tecnología y Control de Calidad de la propia Consejería, que cuenta con un Servicio propio de Geotecnia, aún no ha recibido encargo alguno para visitar la zona y elaborar un informe sobre las posibles causas del derrumbe.

“Una vez más, se va a encargar a una empresa privada trabajos para los que están preparados los funcionarios de la Junta. Un trabajo que podría salir ‘gratis’, acaba trasladándose al sector privado, con el correspondiente desembolso económico”, apuntaron las fuentes de la Consejería.
  Foto: Derrumbe de la pasarela de Benavente.

Etiquetas: ,