La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, abril 02, 2013

El derrumbe de los Cuestos de Benavente

UNA BOMBA DE RELOJERÍA GEOLÓGICA
Martín Benito lamenta el despilfarro de una "obra inútil"


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito califica de improcedente y de “bomba de relojería goelógica” la colocación de la pasarela sobre los Cuestos de la Mota de Benavente. El procurador considera que ha faltado un estudio geotécnico riguroso, ya que los dos sondeos geotécnicos que se hicieron para el proyecto de accesibilidad de los Cuestos tuvieron lugar en la parte baja: el S-1 a una cota de unos tres metros por encima de la lámina de agua del cauce, mientras que el sondeo S-2 está casi a la misma cota del agua. Esto es, los sondeos no se hicieron en el nivel de la ladera de los cuestos sobre la Facies Tierra de Campos del Mioceno, materiales que son los que se han deslizado.
Fuentes consultadas consideran que para un geólogo es inconcebible que no se hayan realizado sondeos ni estudios geotécnicos en los materiales de esa ladera, teniendo en cuenta su largo historial de deslizamientos pasados y recientes y las características de los materiales de la misma. La ladera de Los Cuestos de la Mota es una zona de una elevada potencialidad en cuanto al desarrollo de peligros geológicos y los consiguientes riesgos sobre bienes y personas. Se trata de un sistema de escarpe-ladera óptimo para el desarrollo de deslizamientos rotacionales y desprendimientos.
Las arcillas de la Facies Tierra de Campos sobre las que se construyó la pasarela o pasarelas son mayoritariamente illita, una arcilla moderadamente expansiva que cuando se empapa en agua aumenta de volumen produciendo la expansión del terreno y su movimiento. Por ello, la situación lograda con la instalación de la pasarela o pasarelas fue una bomba de relojería geológica, dado que se asentó sobre una ladera inestable en un sistema escarpe-ladera con deslizamientos históricos y recientes, y que los materiales sobre los que se apoyó estaban sujetos a la actividad de arcillas expansivas. A ello contribuyó el aumento de la carga sobre la ladera inestable, al ponerle encima unas estructuras que debían pesar miles de kilos, hecho este que incrementa el riesgo de deslizamiento.
Todo ello hace que la instalación de la pasarela fuera del todo improcedente, al contar con un informe geológico y geotécnico insuficiente y al tratarse de un punto del todo inadecuado para la instalación de estructuras superficiales con una cimentación ligera.
Martín Benito lamenta el despilfarro de recursos públicos en una obra inútil, que nadie entendía ni quería en Benavente. El asunto llega hoy al pleno de las Cortes, en el que el procurador preguntará a la Junta por las responsabilidades a asumir.

Etiquetas: , , ,