La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, septiembre 16, 2011

Reindustrialización

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A CONSIDERAR A BENAVENTE Y SU COMARCA COMO ZONA DE ACTUACIÓN PREFERENTE

El director general de Industria vuelve a anunciar compromisos ya adquiridos que llevan varios años de retraso



El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, exige a la Junta que “deje de seguir cruzada de brazos” ante la dura crisis económica que atraviesa la comarca de Benavente.
Ante la situación de una comarca que se desangra demográfica y económicamente, Martín Benito preguntó a la Junta en la Comisión de Economía y Empleo celebrada ayer tarde en las Cortes “qué medidas urgentes va a poner en marcha el gobierno autonómico para luchar contra el desempleo e impulsar la actividad económica de Benavente”. En su intervención, el parlamentario socialista exigió a la Junta que arbitre medidas de choque contundentes para evitar que Benavente, acabe, definitivamente, por hundirse y destacó la pérdida de empleo que supone el cierre previsto para finales de 2011 o principios de 202 de la fábrica Tabaquera que la
multinacional Wordl Wide Tobacco tiene en la ciudad. “El cierre de la Tabaquera afectará directamente a 90 trabajadores que incrementarán las listas de paro en una ciudad azotada por el desempleo, donde la tasa de paro registrado se ha situado próxima al 28% en los últimos meses”, señaló.
Martín Benito calificó de “preocupante” la respuesta del director general de Industria de la Junta “porque no hemos oído nada nuevo”. “Vine preocupado por la situación de Benavente y me voy más preocupado después de oír que el director general de Industria se ha referido a los mismos proyectos que la Junta ha prometido hace años pero que, a día de hoy, siguen sin ejecutarse o sin ponerse en marcha”, señaló.
En su replica, el procurador socialista pidió a la Junta, “que tiene las competencias en materia de industria y empleo”, un mayor grado de compromiso y diligencia,”para cumplir los compromisos adquiridos con la comarca, en referencia a la planta de Bioetanol, en Barcial del Barco, que Villanueva prometió en 2003, y que desde que Herrera puso la primera piedra en 2007 no se ha vuelto a hacer nada más. “Pero es que además, la critica situación de Benavente exige la adopción de medidas urgentes y un compromiso ineludible de las instituciones públicas para reactivar la economía de Benavente.
Asimismo denunció los cinco años de retraso del polígono industrial “La Marina” de San Román del Valle, que tenía que haber sido entregado al Ayuntamiento a finales de 2006. “Es intolerable que la Junta acumule un retraso de cinco años en una actuación necesaria para una comarca como la de Benavente con una tasa de paro en torno al 28%, azotada por una crisis crónica de desindustrialización”, denunció el representante socialista.
Preocupante resulta también que la nave polivalente del Parque Logístico, cuyo inicio había comprometido la Junta para 2009, se traslade ahora para el ejercicio 2012, como reconoció el director general. Se vulnera así el acuerdo alcanzado en la Comisión de Transportes para que la obra se licitara en 2011.
“Es preciso que la Junta considere a Benavente y su comarca una zona de actuación preferente y ponga en marcha un auténtico plan de choque para reactivar la economía y la industrialización “, concluyó el procurador socialista.


Foto: Vista general de Benavente desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , ,