La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, septiembre 07, 2011

Irregularidades en SOTUR

EL PSOE PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE LAS TRES ÚLTIMAS CONSEJERAS DE CULTURA

El informe del Consejo de Cuentas fiscaliza el ejercicio 2007





El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer la comparecencia de las anteriores consejeras de Cultura y Turismo, Silvia Clemente y María José Salgueiro, y de la actual, Alicia García, para que expliquen el “escándalo mayúsculo” y las “irregularidades” en contratos que revela el informe del Consejo de Cuentas en la gestión de la empresa pública de promoción del turismo, Sotur, del ejercicio de 2007, que fue año electoral.

“El informe es demoledor con facturas dudosas y contratos nada claros”, aseveró el portavoz socialista de Cultura y Turismo, Ignacio Martín Benito, quien reclamó también un “giro de 180 grados” en la empresa pública de turismo y exigió que “se extreme la transparencia”.


En la contratación de personal, el informe señala que la selección no se ha sometido al principio de transparencia, lo que afecta a la objetividad, y no se acredita la prueba a realizar ni la titulación. Además, el órgano fiscalizador revela un aumento del personal por encima de lo permitido.Por otro lado, recoge un listado de “incidencias” en los contratos, entre ellos que la prórroga de 1,55 millones de euros de promoción y publicidad con Rayanair para 2007 no justifica el modo de adjudicación; la falta o determinación de la imagen de Sotur en el patrocino de las guías del Duero por importe de 422.000 euros o que el presupuesto seleccionado tiene la misma fecha de formalización del contrato, caso de un folleto del Auditorio de 162.082 euros.


Abono de facturas emitidas con fecha anterior a la formalización del contrato, importes inferior al justificado, conceptos no especificados en el objeto del contrato, informes técnicos que no están fundados en razones sólidas por lo que no se cumplirían los principios de publicidad y concurrencia y adjudicaciones directas sin motivación.

Por ello, durante una rueda de prensa, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, y el portavoz sectorial, Ignacio Martín Benito, exigieron explicaciones de las dos exconsejeras de Cultura y Turismo, también en ese momento presidentas del Consejo de Administración de Sotur, Silvia Clemente, actual titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, y de María José Salgueiro, viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, así como a la actual, Alicia García.“La gestión de Sotur es un fracaso y está plagada de irregularidades”, resumió Martín Benito conforme al informe de fiscalización del Consejo de Cuentas que realizó en 2009 sobre la gestión de 2007 y se ha conocido hace unos meses. “El informe deja en un mal lugar la gestión de las consejeras”, apuntó. José Francisco Martín recalcó que ese año, elegido para la fiscalización, fue electoral.


Además, el secretario general del grupo explicó que también el Consejo de Cuentas ha dado un “revolcón” a Sotur en las alegaciones que ha presentado al informe. Fue un número elevado, pero sólo se han aceptado dos de “cosas pequeñas”, precisó Martín.

También el Grupo Socialista anunció que va a investigar hasta “el último detalle” el contrato de la exgerente de Sotur, Ana Beatriz Blanco, funcionaria de la Junta, después de que les haya llegado información de que ha reclamado una indemnización por el “blindaje” que existía, tras ser despedida. La Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur) fue creada como empresa pública por una ley de 1991 para promocionar y potenciar la actividad del sector del turismo regional. Entre sus objetivos se encuentran el diseño y ejecución de campañas turísticas; la programación y promoción de ofertas turísticas nuevas, incluidas las iniciativas para la creación de infraestructuras; la información turística regional de carácter institucional; y la participación en ferias y certámenes turísticos. Sotur contó en 2007 con un presupuesto de 22,4 millones de euros.


Foto: J. I. Martín Benito y José F. Martín en la rueda de prensa para denunciar las irregularidades en SOTUR (Europa Press).

Etiquetas: ,