La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, agosto 29, 2011

El sector cultural y turístico en Castilla y León

EL PSOE SOLICITA REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA TURÍSTICA, CULTURAL Y DE PATRIMONIO

Reclamación a la Junta del 1 % cultural


VER VIDEO


Diario de León

El Grupo Socialista en las Cortes está dispuesto a colaborar con la Junta de Castilla y León para «sacar» a la Comunidad Autónoma del «furgón de cola» de España en los datos del turismo, con la estancia media estatal más baja (1,63), pero pide una reflexión y una autocrítica sobre la política turística, cultural y de patrimonio que desarrolla el Gobierno regional, informa Ical.
Este es el mensaje que trasladará el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, durante la comparecencia de la consejera del ramo, Alicia García, en las Cortes el próximo 31 de agosto para exponer su programa de legislatura. Martín Benito censuró, en una rueda de prensa, la no aplicación del 1% cultural, recogido en la Ley Autonómica de Patrimonio, como un instrumento legal para inyectar recursos a la conservación y protección del patrimonio.
Enmarcó el procurador los datos de preocupación de su grupo en que las pernoctaciones hoteleras en julio de este año aumentarán un 4,3% frente al 8,9 estatal, en que la estancia media fuera del 1,6 frente al 3,7 nacional, en que los datos de seis provincias de la Comunidad estén entre las diez de España con menor incremento y en que la industria cultural emplee a un 1,7% de la población activa frente al 2,8 nacional.
Todos estos datos requieren una reflexión y una autocrítica por parte de la Junta, expuso el parlamentario socialista, quien ofreció colaboración a la consejera de Cultura y Turismo para mejorar esos resultados en una Comunidad con «muchos recursos que no se transforman en productos de consumo turístico». Junto al ofrecimiento de colaboración, Martín Benito subrayó la necesidad de que se reconozca el problema y se pongan las soluciones.
«El turismo en Castilla y León no saldrá del furgón de cola, si el patrimonio está bajo mínimos», recalcó el procurador.



Uno por ciento cultural y la creación de un Instituto de Patrimonio

Diario de León


El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León exigió ayer al Gobierno regional que ponga en marcha sin dilación el uno por ciento cultural presupuestario y se cree un Instituto de Patrimonio Cultural.
El portavoz de Cultura y Turismo de dicho Grupo parlamentario, José Ignacio Martín Benito, denunció en rueda de prensa el «déficit» de mantenimiento y conservación del patrimonio de Castilla y León por parte de la Junta y ofreció la colaboración de su partido para resolver la situación.
Señaló que Castilla y León está en el «furgón de cola» de las autonomías en cuanto a estancia media de turistas en la Comunidad y en industrias culturales. Sobre estas últimas Martín Benito manifestó que sólo emplean en Castilla y León al 1,8% de la población activa, lo que coloca a esta Comunidad en los últimos puestos respecto a otras regiones. Abogó por que la Junta ponga en marcha el 1% cultural para promocionar presupuestariamente el patrimonio artístico, cultural y natural y ha instado al Gobierno regional a que sea diligente en resolver los expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC), algunos de los cuales llevan «cuarenta años» olvidados. También denunció el representante socialista que hay 135 monumentos del patrimonio «en peligro» en la Región por falta de conservación y criticó la «incapacidad administrativa» de la Junta. Martín Benito considera que el patrimonio es el principal activo turístico de Castilla y León.


Noticia en elmundo.es

Foto: El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Martín Benito.

Etiquetas: , ,