La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, septiembre 10, 2011

Incendio en San Cristóbal de Entreviñas

BATERÍA DE INICIATIVAS EN LAS CORTES
. En San Cristóbal fue movilizada la carroceta de Tábara al estar la de Benavente inoperativa
. Por un tiempo, la zona de Tábara se quedó desprotegida, sin medios terrestres.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito registrará en las Cortes una batería de iniciativas para detectar la eficacia de la lucha contra el fuego por parte del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León durante la presente campaña.
Según ha podido saber el procurador, en el incendio ocurrido ayer día 8 de septiembre en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), tuvieron que ser movilizados, junto a los bomberos de Benavente, la carroceta del servicio contra-incendios de la Junta en Tábara, al estar la de la zona de Benavente –también de la Junta-, inoperativa.
Para el procurador, la falta de operatividad de la autobomba de la zona de Benavente (ubicada en Villabrázaro) resulta preocupante; además, parece que no es la primera vez que sucede, dada su antigüedad, sujeta a averías. Por eso, resultará esclarecedor detectar cual es la causa de esta “inoperatividad”, toda vez que tuvieron que ser movilizados efectivos en Tábara, distante a 46,2 km. de San Cristóbal de Entreviñas, una distancia cuatro veces mayor a la que separa a esta localidad de la de Villabrázaro, distante 10,1 km.
Además, mientras la carroceta de Tábara acudió a Benavente, la zona de Tábara quedó por un tiempo desprotegida, sin medios terrestres mecánicos, salvo el retén (cuadrilla), hasta que no se incorporó la segunda carroceta de la que dispone este operativo. El horario de la automba de Tábara es de 14,00 a 24,00 entre el 1 y el 30 de septiembre. El de Benavente es de 11,30 a 21, 30 h.
El servicio de autombomba está formada por un equipo integrado por un peón+conductor.
A este respecto, Martín Benito ha solicitado de la Junta:

1. Relación de intervenciones realizadas por el operativo contra incendios de Benavente (Zamora) a lo largo de los meses de junio, julio y agosto y primera quincena de septiembre de 2011.
2. Relación de intervenciones realizadas por el operativo contra incendios de Tábara (Zamora) a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre de 2011.
3. ¿Qué efectivos de la Junta de Castilla y León fueron movilizados en el incendio del día 8 en San Cristóbal de Entreviñas?
4. ¿Qué medios humanos y materiales intervinieron en la extinción del citado incendio?
5. Informes técnicos sobre el incendio ocurrido el 8 de septiembre de 2011 en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).
6. Pre-Informes realizados por los Agentes medioambientales referentes a los incendios ocurridos en la provincia de Zamora durante la presente campaña de verano (del 20 de junio al 9 de octubre).


Foto: Incendio forestal (archivo).

Etiquetas: , ,