La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 30, 2011

Zamora pierde 11.621 pernoctaciones en lo que va de año

EL PSOE OFRECE SU COLABORACION A JUNTA Y DIPUTACIÓN PARA SACAR A ZAMORA DEL FURGON DE COLA DEL TURISMO EN ESPAÑA

El Grupo Socialista pide un cambio de rumbo en el Patronato Provincial de Turismo, que se reunirá mañana

El procurador socialista en las Cortes Autonómicas, José Ignacio Martín Benito, y la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Rosa Muñoz, han señalado esta mañana en rueda de prensa que los últimos datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de julio, ponen de relieve la “debilidad” de Castilla y León y de Zamora para remontar la crisis del sector turístico.
Según esta estadística (se adjunta documento con las tablas), Castilla y León sigue siendo la última de las 17 comunidades autónomas españolas en estancia media, con un 1.63, mientras que en Zamora es de un 1.50 (la más baja de los últimos cinco años), ocupando, junto con Burgos y Toledo, el furgón de cola en el conjunto nacional. Así las cosas tanto en Castilla y León como en Zamora, la estancia media está a más de dos puntos de distancia de la registrada en España.

En cuanto a las pernoctaciones, en el conjunto del país superaron en 3,5 millones a las registradas en julio de 2008, siendo el mejor dato de los últimos cinco años, mientras que ni Castilla y León ni Zamora han conseguido recuperarse con relación a esa fecha. Además, en lo que va de año, la provincia ha perdido 11.625 pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2010, de las que 5.231 corresponden a la capital. Asimismo, en Castilla y León el grado de ocupación por plazas hoteleras se mantiene a tres puntos del nivel alcanzado en julio de 2007, mientras que Zamora está a seis puntos de distancia del mes que registró un dato más positivo, que fue julio de 2008. Asimismo, la ciudad de Zamora, según puso de relieve, ha perdido 5.600 pernoctaciones respecto a julio de 2008. Otro dato destacado por Martín Benito ha sido el que Zamora es la provincia de Castilla y León que tiene menos establecimientos abiertos de España (93), situándose por detrás de Palencia o Ávila.

Unos datos que, tal y como apuntó Martín Benito, hacen que la diputada popular del área de Turismo, Clara San Damián, haya pecado de “irresponsabilidad” lanzando las campanas al vuelo sin tener en cuenta la tendencia de los últimos meses e incluso de los últimos años.

Así las cosas, para el procurador socialista , las instituciones competentes “tienen la obligación de replantearse” la política en materia turística, ya que, por lo pronto contamos con un sector que posee importantes “fortalezas que deberían ponerse en valor” como la cercanía con Portugal, el Corredor de la Plata, unas buenas comunicaciones por autovía , la proximidad a centros universitarios o singularidades destacables como la mejor colección de tapices flamencos de España, la iglesia de San Pedro de la Nave, los cimborrios del Duero o un lago glaciar único en España, entre otras. A ello se suman dos “magnificas oportunidades a medio plazo”, apuntó Martín Benito, como la Alta Velocidad para conectar con Madrid y Galicia o el cierre de la Autovía de la Plata.

Por el contrario, existen un serie de debilidades que, según dijo el procurador, “son las que deben hacer reflexionar a las instituciones”, como la indiferencia o lentitud para transformar los recursos en productos turísticos (se adjunta relación), la falta de promoción en España y Portugal, la falta de paquetes turísticos, problemas de accesibilidad debido al deficiente estado de conservación de la red de carreteras secundarias, la situación precaria del Patrimonio Cultural o la paralización de algunas infraestructuras como el Palacio de Congresos, además de la necesidad de extender el convenio de apertura de monumentos a todo el año. Al respecto incidió en que Patrimonio y Turismo “son caras de una misma moneda” y al respecto recordó que en nueve años la Junta de Castilla y León no ha puesto en marcha un instrumento que permite dedicar el 1% del presupuesto de las obras públicas para el mantenimiento y conservación del Patrimonio.

Reunión del Patronato de Turismo
Por su parte, la diputada socialista Rosa Muñoz dijo que, a tenor de los datos registrados, queda claro que el Patronato de Turismo, que se constituye formalmente mañana miércoles, “no está a la altura” de las “muchas potencialidades” con que cuenta la provincia a este nivel y apeló a la necesidad de “replantearse su estructura”. Informó al respecto que el 95% de su presupuesto es aportado por la propia Diputación y que “solo” el 5,2 corresponde a la Junta de Castilla y León. Asimismo resaltó el hecho de que dedica un 20% del mismo a personal y “solo” un 15% a publicidad, y en este sentido subrayó, en referencia a las palabras del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, que “la publicidad no son solo folletos”. Incidió en este sentido en que la página web sigue sin dar información sobre la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, y que, pese a que el año pasado PP y PSOE aprobaron una moción presentada por este partido para que incluya información en otros idiomas como inglés o francés, “no se ha hecho nada”.

Foto: Martín Benito y Rosa Muñoz en una rueda de prensa.

Etiquetas: , ,