La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 23, 2011

Crisis en el sector turístico

EL PSOE PEDIRÁ A LA CONSEJERA DE TURISMO QUE REPLANTEE LAS POLÍTICAS DEL SECTOR

Burgos y Zamora a la cola de la estancia media en España



TODO Castilla y León
El PSOE pedirá a la consejera de Cultura y Turismo que replantee las políticas del sector y revise la empresa pública SOTUR porque "no está dando buenos resultados", ha afirmado el portavoz socialista para esta materia en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín.
En rueda de prensa celebrada en Burgos, Martín ha ofrecido la colaboración del PSOE para revisar las políticas de turismo en Castilla y León y ha expresado su deseo de que la consejera, Alicia García, aproveche su comparecencia en las Cortes regionales el 31 de agosto para "anunciar un cambio de rumbo por el fracaso de los últimos años".
El procurador socialista ha considerado que en los últimos 10 años la política de la Junta de Castilla y León se ha demostrado "ineficaz", lo que, en su opinión, debe hacer que se revise el papel de la empresa pública SOTUR y el que desempeñan los patronatos provinciales de turismo "porque tampoco están acertando.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los malos datos de estancia media que se registraron el pasado año en la comunidad.
Ha precisado que, mientras la estancia media en España es de 3,77 días, en Castilla y León es de 1,63, aunque la situación "más grave" es la de Burgos, con 1,53, y Zamora, con 1,50, lo que les convierte en la segunda y tercera provincias españolas con menor media de estancia, ya que Toledo es la última de la lista con 1,48 días.
El procurador socialista ha considerado que el "escaso aprovechamiento" del potencial turístico de la comunidad es "preocupante" y ha puesto también como ejemplo un crecimiento del número de viajeros muy inferior a la media estatal en los últimos 12 meses.
Ha detallado que el crecimiento del porcentaje de viajeros que han llegado a Castilla y León en el último año ha sido del 4,87%, aunque ha insistido en que es un dato negativo, porque en ese mismo periodo la media estatal de turistas recibidos creció un 7,84%.
Para el PSOE, el "mal aprovechamiento" del turismo no se debe a una situación coyuntural, sino a una "mala política" de la Junta de Castilla y León que aseguran que llevan 10 años advirtiendo "sin ningún resultado".
Aunque Martín ha reconocido que la Ley de Turismo que se aprobó el año pasado en Castilla y León fue consensuada y contó con el voto favorable del PSOE, ha matizado que "una ley no cambia las políticas por si sola" y ha considerado "necesaria" una mayor implicación en la promoción turística de los agentes implicados.
De hecho, ha puesto como ejemplo de la necesidad de "replantear" las políticas en esta materia la falta de medidas para frenar la fuerte estacionalidad del turismo, que se concentra en Castilla y León durante el verano y la Semana Santa.
"En lugar de proponer medidas para corregir esa estacionalidad, como la apertura de templos y museos todo el año, la Junta de Castilla y León aumenta la oferta precisamente en los meses de concentración de turistas", ha afirmado Martín.
En su opinión, el mal funcionamiento del turismo se evidencia en la pérdida de 200 empleos en los últimos 12 meses sólo en Burgos, donde en este periodo han cerrado 17 establecimientos.
El procurador socialista ha asegurado que ni siquiera el turismo rural, que la Junta de Castilla y León suele poner como ejemplo positivo, está funcionando bien, ya que "sólo Galicia y Madrid tienen una estancia media en turismo rural por debajo de la de Castilla y León".



Foto: El procurador socialista, J. I. Martín Benito.

Etiquetas: