La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 17, 2011

Ordenación del territorio

EL PSOE APUESTA POR LAS COMARCAS EN SU PROGRAMA A LAS CORTES
Martín Benito “la Junta debe asumir la residencia “Virgen del Canto” de Toro y varios kilómetros de la red viaria provincial”.


La candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León hace una clara apuesta por una ordenación del territorio zamorano, basada, sobre todo en las comarcas. Junto a las áreas metropolitanas de Zamora y Benavente y la ciudad de Toro, los socialistas estructuran su programa con una vocación de consolidar la comarca como circunscripción administrativa para garantizar acceso equitativo y equivalente a los servicios, las infraestructuras y al conocimiento.
Así, el PSOE zamorano pretende, conforme a estos principios, garantizar y acercar los servicios públicos básicos a las comarcas zamoranas, en especial la sanidad, la educación, la cultura y los servicios sociales. Para ello, se ha fijado como objetivo poner en marcha un nuevo modelo de organización territorial basado, además de las ciudades ya señaladas, en las comarcas de: Aliste-Tábara-Alba, Valles de Benavente, Sanabria-Carballeda, Campos, Sayago y Toro-Guareña y Tierra del Vino.
Según ha explicado el actual procurador y candidato José Ignacio Martín Benito esta nueva ordenación territorial pasa por la aprobación de una Ley que mejore la calidad de la financiación de las entidades locales, con el fin de que estas dispongan de más recursos, así como la creación de un sistema de participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma por parte de los ayuntamientos.

El papel de las Diputaciones

El procurador considera que es preciso redistribuir las competencias de las Diputaciones Provinciales, a la vez que se requiere dedicar a las políticas de convergencia el 20% de la capacidad inversora de la Comunidad. Por todo ello, desde el PSOE zamorano se aboga por la elaboración consensuada de una nueva Ley de Ordenación del Territorio, que “adelgace” sustancialmente la estructura de las Diputaciones Provinciales, eliminando estructuras que no sea estrictamente imprescindible y transfiriendo la mayor parte posible de sus competencias a la estructura territorial de la Administración Autonómica. En este sentido, Martín Benito recordó que, como medida concreta, la Junta debe asumir la residencia “Virgen del Canto” de Toro y varios kilómetros de la red viaria provincial.

Foto: Diputación Provincial de Zamora.

Etiquetas: