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sábado, mayo 07, 2011

Autovía de la Plata

EL GOBIERNO AUTORIZA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE LA A-66 ENTRE BENAVENTE Y ZAMORA

El contrato para la ejecución de 49 kilómetros y su mantenimiento durante 30 años permitirá iniciar las obras del único tramo pendiente entre Sevilla y Gijón


Leonoticias
Juanma de Saá /ICAL

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la licitación de las obras de construcción, mantenimiento y conservación del tramo de la A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital zamorana, por un importe de más de 210 millones de euros. Este presupuesto incluye la ejecución de los 49 kilómetros de autovía que faltan para completar el trazado por vía rápida entre Gijón y Sevilla, así como su posterior conservación y explotación a través del sistema de colaboración público-privada establecido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).
La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El Ministerio calcula que la explotación del tramo no empezará antes del último trimestre de 2014 de manera que, según el estudio de viabilidad del contrato de concesión, transcurrirían más de tres años para que quede definitivamente completada y en disposición de uso la Autovía de la Plata entre Gijón y Sevilla.

Castrogonzalo-Santovenia
Los tramos son la conexión entre la Autovía del Noroeste (A-6), Castrogonzalo y Santovenia del Esla, Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro y Fontanillas de Castro-Zamora. Asimismo, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia del Esla, un área de descanso en el tramo A-6-Castrogonzalo-Santovenia del Esla y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro.
El tramo entre la Autovía de la Coruña (A-6), en las inmediaciones de Castrogonzalo, y Santovenia del Esla, tiene un presupuesto de licitación estimado para las obras que supera los 68,6 millones de euros, según informó Fomento. El subtramo sigue un recorrido de 14,3 kilómetros por los términos municipales de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla. El trazado se articula en dos calzadas formadas por carriles de 3,5 metros, arcenes interiores y exteriores de uno y 2,5 metros, respectivamente, y mediana de diez metros.
El tramo comienza en el punto kilométrico 255,200 de la Autovía A-6, donde se implanta un nuevo enlace que conecta y da origen a la autovía A-66 en su recorrido entre Benavente y Zamora.
Además, como consecuencia de la conexión con la Autovía de la Coruña, se modifican los pasos sobre esta autovía y un nuevo enlace entre la A-6 y la A-66 interceptará a la Vereda de Madrid en el tronco de conexión y en el ramal con movimiento A Coruña-Zamora. En ambas afecciones, la vía pecuaria se repondrá mediante dos estructuras de paso sobre dichos viales.
A partir del enlace entre ambas autovías, la traza discurre hacia el sur paralela al río Esla, por la margen izquierda, y a la carretera nacional N-630. El proyecto también define un nuevo enlace en el con la N-630. El nudo contiene una estructura de paso bajo la nueva autovía A-66 y un ramal de unos 850 metros que conectará el enlace con la carretera N-630.
En cuanto a las afecciones, el trazado de la A-66 cruza las carreteras de Villaveza del Agua a Villafáfila y la de Santovenia del Esla a Villafáfila, por lo que ambas se repondrán mediante pasos superiores sobre la autovía. Las fuentes del Ministerio de Fomento destacaron, de igual modo, el paso sobre la A-66 para la reposición de la Cañada del Toro y la disposición de un viaducto de 144 metros de longitud para salvar el Arroyo del Prado. Además de estos cruces, el proyecto contempla la construcción de otros once pasos a diferente nivel para el mantenimiento de la red de caminos agrícolas.

Santovenia-Fontanillas
El proyecto de trazado del tramo Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro, con un presupuesto estimado para la construcción de 17,76 kilómetros de autovía de 77,6 millones de euros, contempla un recorrido que pasa por los términos municipales de Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana y San Cebrian de Castro, todos ellos en la provincia de Zamora.
El trazado comienza en el cruce con la N-630 en la localidad de Santovenia del Esla. En los siguientes kilómetros, la traza discurre sensiblemente paralela a la N-630, atravesando un monte de utilidad pública y cruzando mediante viaducto los arroyos de Valdecoso y Laguna .
Próximo a la localidad de Riego del Camino, se cruza nuevamente la N-630 con un paso superior situado en el p. k. 11+550 para alejarse de la nacional hacia el este y alcanzar el segundo enlace del tramo. Una vez pasado este enlace, se dispone un viaducto en torno al p. k. 13+450 que atraviesa un curso de agua en la zona. Desde este punto y hasta el final del tramo, la traza discurre sensiblemente paralela y al este de la nacional. Después de la localidad de Fontanillas de Castro se encuentra el tercer enlace, donde finaliza el tramo de la autovía.
Asimismo, hay enlaces proyectados son en el cruce con la ZA-123, en la conexión de la N-630 y acceso a Manganeses con la A-66 y en la conexión de la N-630 y Fontanillas de Castro con la A-66. En el proyecto se incluyen tres viaductos, ocho pasos inferiores, nueve pasos superiores y un paso de fauna. La sección tipo utilizada en este proyecto de trazado es de dos calzadas de siete metros, con arcén interior de un metro, arcén exterior de dos y medio, bermas de un metro y mediana de diez metros.

Infraestructura “prioritaria
Fomento decidió incluir el proyecto del tramo Benavente-Zamora entre los primeros licitados por el PEI por tratarse de una infraestructura “prioritaria” para la cohesión territorial del país y, porque, con su ejecución se completa la A-66, un corredor que comunica el sur y el norte peninsular. El Ministerio también pretende licitar este año con cargo a este plan de colaboración público-privada las obras pendientes de la Autovía del Duero (A-11).
El contrato conlleva la ejecución, conservación y explotación de los tres tramos restantes de la Autovía de la Plata (A-66). La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio, a través de los cánones anuales a pagar por la administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el estudio de viabilidad.
El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio. Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y, en caso contrario, deberán subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos.



Foto: Tramo licitado de la autovía Benavente-Zamora.

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