La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 17, 2011

Promesas incumplidas

LAS EDADES DEL HOMBRE EN BENAVENTE Y TORO INTEGRAN LA LISTA DE INCUMPLIMIENTOS DEL PP CON ZAMORA
La villa romana
de Camarzana sigue esperando la puesta en valor


Además de la deuda histórica de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora, que ascienda a cerca de 220 millones de euros en los últimos diez años (inversión contemplada en los presupuestos que se ha dejado de ejecutar), planean en el aire decenas de promesas incumplidas con la provincia.
El procurador socialista y actual candidato a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha hecho una relación de los incumplimientos del PP y de la propia Junta con la provincia de Zamora en materia de Cultura.

Edades del Hombre
Destaca Martín Benito las promesas incumplidas en relación con Las Edades del Hombre, que afectan a Zamora, Benavente y Toro. Para la ciudad se prometió primero una sede –que se rebajó luego a subsede de la Fundación-, pero que ha quedado en nada, después de generar expectativas en la ciudad; en Benavente, los populares prometieron en 2007 una edición de las Edades, al igual que hizo el alcalde Toro, Jesús Sedano, que se celebraría antes de 2010. El tiempo pasó y, sin embargo, no sólo no se han celebrado, sino que las próximas ediciones de Las Edades del Hombre están ya comprometidas y no entran Benavente ni Toro. Se harán en Medina del Campo y Medina de Rioseco (2011); Oña (2012), Arévalo (2013).

Equipamientos culturales
También el programa electoral del PP quedó en agua de borrajas en relación con el Palacio de Congresos de Zamora, pues pretendía que todas las capitales de provincia contaran con un centro y, sin embargo, las obras llevan paradas más de 16 meses.
Martín Benito señala que quedó también incumplida la creación del Centro de Creación e Innovación artística vinculado al MUSAC de León –el PP prometió uno para cada provincia en su programa electoral. Destinado a los nuevos talentos y jóvenes creadores.
Los Museos prometidos –tanto el de Educación, el de los Tapices y el de la Emigración- no han sido más que una quimera, como lo fue también la generación, en torno al Museo Etnográfico de Castilla y León, un lugar de encuentro de la música tradicional europea.

Patrimonio
A todo estos incumplimientos del PP y de la Junta hay que unir, además, las decenas de expedientes de Bien de Interés Cultural, sin resolver, algunos desde hace 30 años, entre ellas las iglesias zamoranas de San Isidoro, Santa Lucía o San Frontis, el convento de San Román del Valle, la iglesia de San Nicolás de Villalpando o los castros de Carballeda, Alsite y la Tierra del Vino.
El PP y la Junta han fallado también a los zamoranos en su promesas incumplidas de poner en valor la villa romana de Camarzana de Tera (con la necesaria y urgente restauración de sus mosaicos), el incumplimiento de la restauración de Santa María de Castroverde o de hincar el expediente para la declaración de “sitio histórico” del Campo de la Verdad, tan ligado a las leyendas del Cerco de Zamora y del Romancero.

Propuestas PSOE
Para Martín Benito, el Partido Popular y la Junta de Castilla y León han incumplido clara y sistemáticamente las promesas que hicieron en su momento a la ciudadanía de la provincia de Zamora. “Está visto que para el PP la Cultura y el Patrimonio son una carga, cuando deberían ser contempladas como actividades generadoras de riqueza”.
Desde este punto de vista, el procurador socialista recuerda la apuesta clara por la Cultura y el Turismo que hace el PSOE en su programa electoral con la conversión en productos culturales y turísticos de los recursos patrimoniales y naturales. Con este objetivo, los socialistas se plantean la promoción de los Caminos Históricos, el impulso de la singularidad del patrimonio cultural, en muchos casos único en España (San Pedro de la Nave, cimborrios del Duero, campamentos romanos de Petavonium…), así como del patrimonio etnográfico (Romerías, Semana Santa, El Carnaval, la arquitectura popular) y las rutas arqueológicas: dólmenes, castros y yacimientos romanos…



Foto: Cabeza femenina de la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora).

Etiquetas: , ,