La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, abril 22, 2011

Impulso en el mundo rural

LA NECESIDAD DE POLÍTICAS ACTIVAS
Los socialistas centrarán sus esfuerzos con el objetivo de luchar contra la despoblación

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León centrará sus esfuerzos principalmente en el impulso del mundo rural, con el objetivo de lucha contra la despoblación.
Este es el principal problema que tiene hoy la provincia: la despoblación, los vacíos en el medio rural y la fuga masiva de población joven.
Los socialistas se proponen promover políticas de activación económica y de promoción de recursos del medio rural. Por eso trabajarán en llevar a cabo una nueva y necesaria Ordenación del Territorio, con actuaciones y medias para conseguir: fijar población y mejorar la calidad de vida. Por ello, es necesario llevar a las Cortes una Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Ello significará, además, tanto acercar servicios a los ciudadanos como el fomento de la actividad económica en el medio rural:

1. Servicios Sanitarios. Reforzar la Atención sanitaria en los Centros de Salud; establecer Centro de Especialidades en Sanabria y un nuevo Hospital en Benavente.

2. Recursos Medioambientales: entre ellos incorporar la Participación de la población en un modelo racional del monte vinculado al desarrollo local sostenible y una nueva política de lucha contra incendios. Zamora lleva 168 incendios en lo que va de año, en donde se han quemado 1.800 hectáreas, por negligencia de la Junta, por no tener activado el dispositivo contra incendios.

3. Apoyo a la transformación de los recursos agrícolas y ganaderos: industrias agroalimentarias

4. Recursos patrimonio natural y cultural. Transformación de los recursos en productos. Desarrollo de una nueva política turística, que incluya la promoción conjunta de paquetes integrados y el desarrollo de Planes de Excelencia Turística, con la participación del sector (empresarios, hosteleros, casas de turismo rural, restauradores, agencias de viaje, guías de turismo…).

ANEXO

Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha descendido la población en la última década. Desde el año 2000 la provincia tiene 10.088 habitantes menos (un descenso 5%). Si nos rentamos a 1987 esto es, desde que el Partido Popular gobierna la Junta de Castilla y León. la provincia de Zamora ha perdido 28.859 habitantes, lo que supone un 13% de su población.

. Entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2011 la población ha descendido en 833 habitantes.
Este descenso sitúa el padrón de la provincia en 193.381 habitantes en comparación con los 194.214 inscritos hace doce meses.

. Zamora y Castilla y León se comportan a la inversa de España. Mientras en el conjunto nacional la población creció 129.788 personas, lo que significa un 0,3 por ciento más, en nuestra provincia y comunidad la población descendió. Desde el año 2000 la provincia tiene 10.088 habitantes menos (un descenso del 5 %). Desde que el Partido Popular gobierna la Junta de Castilla y León -1987- la provincia de Zamora ha perdido 28.859 habitantes, lo que supone un 13% de su población, ya que la población zamorana arrojaba en 1987 una total de 222.240 personas. Castilla y León perdieron un total de 3.773 personas a lo largo de 2010.



Foto: Panorámica de Villar de Fallaves.

Etiquetas: , , ,