La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 12, 2010

Ayudas por las inundaciones

EL PSOE PIDE A LA JUNTA Y A LA DIPUTACIÓN QUE COLABOREN CON EL GOBIERNO EN LAS AYUDAS A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS
Los Socialistas anuncian que a partir del próximo 4 de mayo los ayuntamientos podrán presentar las ayudas de forma telemática.

El PSOE de Zamora ha pedido públicamente a la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial que colaboren en las ayudas a los municipios afectados por las inundaciones del pasado invierno. El Gobierno de España pondrá un total de 131.554.000 millones de euros, financiando proyectos hasta el 50% y siendo esta ayuda compatible con resto de aportaciones de instituciones, por ello Carlos Hernández ha pedido que “el resto de instituciones arrimen el hombro y apoyen a los ayuntamientos y al Gobierno de España para que no ocurra como en el año 2007, cuando la Diputación se negó a financiar los proyectos de los municipios afectados”.

El PSOE esperaba que el Consejero de Interior Fernández Mañueco, anunciara las ayudas que la Junta de Castilla y León va a destinar a los ayuntamientos afectados, "pero una vez más la Junta no ejerce sus competencias y deja en manos del Gobierno de España toda la responsabilidad", indica el secretario de los socialistas Carlos Hernández.
El PSOE de Zamora ha señalado que los proyectos a financiar serán obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades así como de la red viaria de la Diputación. Los Ayuntamientos tendrán un mes de plazo para presentar las memorias valoradas y la documentación requerida.
Los Ayuntamientos podrán presentar las solicitudes a partir del 4 de mayo de forma telemática, la Subdelegación del Gobierno deberá validar las solicitudes en plazo de 10 días y remitirlo al Ministerio de Política Territorial, las obras tendrán que ser ejecutadas en un año desde el libramiento de la subvención.

La Ley 3/2.010 establece un conjunto complejo de ayudas que involucra a diversos Ministerios (Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Vivienda, Trabajo). En estos momentos, se están tramitando ayudas por daños personales, por daños materiales y enseres y destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios, así como a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes en estos episodios y a Corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones.

La legislación aplicable es la siguiente:
. Ley 3/2.010, de 10 de marzo (BOE 11 de marzo)
Establece las ayudas previstas, las Comunidades autónomas afectadas y el espacio temporal sobre el que se aplican las ayudas

. Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo, (BOE 23 de marzo) por el que se relacionan los municipios afectados. Recoge 112 municipios de Zamora.

. Orden INT/865/2010, de 7 de abril (BOE 8 de abril), ampliando el número de municipios. Incluye 7 municipios de Zamora.

Foto: Inundación del río Órbigo en Santa Colomba de las Monjas, el pasado 28 de febrero de 2010.

Etiquetas: , ,