La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 12, 2010

Avances en el corredor Norte-Noroeste

FOMENTO LICITA POR 7 MILLONES DE EUROS TRES CONTRATOS DE ASISTENCIA PARA LAS OBRAS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA

• Las licitaciones se refieren a la realización de ensayos en las obras de plataforma entre La Hiniesta y Cernadilla (Zamora) y al control de las obras del tramo Zamora-La Hiniesta.
• Además, se licita un contrato para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en los subtramos entre Zamora y Lubián, en el límite con la provincia de Ourense.


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado tres contratos de servicios de asistencia para las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por un valor conjunto de 7.023.337,2 euros. La asistencia licitada se refiere a ensayos en las obras de plataforma, al control de dichas obras y a la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las mismas.
El primero de los contratos se refiere a los servicios de asistencia para la realización de ensayos en las obras de plataforma de la LAV Madrid-Galicia, en los subtramos comprendidos entre La Hiniesta, Perilla de Castro, Otero de Bodas y Cernadilla, todos ellos en la provincia de Zamora.
El contrato tiene un presupuesto de licitación de 2.125.954 euros. Las actuaciones que comprende son la elaboración de planes de calidad, ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma; los ensayos en cada subtramo y el seguimiento de los planes de ensayos incluidos en los diferentes planes de calidad; las auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos; un informe mensual de seguimiento de los ensayos, y la recopilación de los mismos.
Un segundo contrato hace referencia a la asistencia para el control de las obras de plataforma en el tramo Zamora-La Hiniesta, con un presupuesto de licitación de 2.771.705,2 euros.
La asistencia se prestará a la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria, montaje de vía y obras complementarias en los 8.120 m del tramo Zamora-La Hiniesta que, además de por estas localidades, discurre por el término municipal de Roales del Pan.
Por último, el tercer contrato alude a la prestación de servicios de asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en los tramos comprendidos entre Zamora y Lubián, en el límite con la provincia de Ourense.
Los coordinadores que prestarán esta asistencia realizarán las funciones que la normativa en prevención de riesgos laborales vigentes les asigna en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de plataforma. La licitación cuenta con un presupuesto de 2.125.678 euros.
Financiación europea
Los tramos Zamora-Lubián-Ourense y Ourense-Santiago serán cofinanciados en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (tramo Zamora-Lubián-Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros y las obras de plataforma comprendidas entre Lalín-Abeleda y Santiago (tramo Ourense-Santiago) recibirán financiación del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,