La Otra Voz de Benavente y Los Valles

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lunes, marzo 15, 2010

Una asignatura pendiente

SÓLO UN CENTRO DE LA PROVINCIA IMPARTE PORTUGUÉS POR DIEZ EN SALAMANCA
Las Cortes debaten mañana sobre el impulso de la lengua lusa como segundo idioma

El próximo martes 16 de marzo de 2010, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, el grupo socialista, a través de los procuradores José I. Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez, preguntará a la Junta de Castilla y León por las actuaciones que la administración regional está llevando a cabo para que el portugués sea el segundo idioma extranjero en los centros educativos de la comunidad.
La pregunta parte del compromiso adquirido por el presidente Herrera en Valladolid y en Lisboa ante las autoridades portuguesas en abril y mayo de 2009 “para que el portugués se convirtiera en el segundo idioma extranjero en los centros educativos de la comunidad, tras el inglés, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en las Universidades” (Agencias EFE, ICAL, Europa Press, El Mundo de Castilla y León). Se afirmó entonces que todos los Centros educativos de la Comunidad podrían ofertar a sus alumnos esta asignatura optativa.

Una realidad bien distinta
Sin embargo, con los datos en las manos, a pesar del compromiso del presidente Herrera, la realidad es bien distinta: la lengua portuguesa dista mucho de convertirse en el segundo idioma optativo de la Comunidad. La lengua portuguesa la cursan en 2009-2010 un total de 2.497 alumnos (2.068 en Primaria y 329 en E. Secundaria), por 42.078 que estudian la lengua francesa). Otro tanto sucede en las Escuelas Oficiales de Idiomas: sólo se imparte en 5 de las 16.
Sólo en cuatro, de las nueve provincias de la Comunidad, se imparte Portugués en los centros educativos de E. Primaria y E. Secundaria (Burgos, León, Zamora y Salamanca). En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado.
Llama la atención que territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES “Claudio Moyano” de Zamora (ninguno en E. Primaria), mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de E. Primaria y cuatro de E. Secundaria). Llama la atención también que León –que no comparte límites con Portugal- sea la provincia la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués. Pero ello está relacionado más con la existencia de población luso-parlante, especialmente caboverdiana afincada en comarcas como El Bierzo o Laciana.
Razones para impulsar la enseñanza del portugués en la comunidad
Martín Benito considera que hay sobradas razones para impulsar la enseñanza de la lengua portuguesa en Castilla y León. Son estas:
1- La política lingüística de la Unión Europea obliga a los países a formar a los escolares a partir del 2010 para que sean capaces de hablar dos lenguas extranjeras (además de la materna).
2- Dos de nuestras nueve provincias comparten límites con Portugal, con los que hemos mantenido y mantenemos relaciones económicas y culturales.
3- Buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya; lo mismo ocurre con determinadas entidades financieras.
4- Algunas ciudades de Castilla y León están hermanadas o mantienen relaciones de cooperación con ciudades de Portugal.
5- Castilla y León y Portugal llevan varios años participando en proyectos de cooperación transfronteriza gracias a los fondos INTERREG.
6- Además, Portugal y el eje atlántico es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías.
7- Por otro lado, la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil), es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la comunidad, especialmente en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca.
8- Es preciso tener en cuenta la posible creación de una Eurorregión o Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), con regiones del Norte y del Centro de Portugal.

Foto: Desarrollo de una actividad lectiva en el IES "León Felipe" de Benavente.

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