La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 15, 2010

En Barcial del Barco

EL PSOE TACHA DE ENGAÑO LA PLANTA DE COGENERACIÓN QUE GENERA CO2 Y RESIDUOS PELIGROSOS
La planta usa como materias primas auxiliares ácido sulfúrico e hipoclorito en el tratamiento del agua e hidróxido sólido y amónico en el ciclo agua-vapor.


Así lo ha señalado hoy en un comunicado el secretario de Medio Ambiente del PSCyL, Manuel Fuentes, que ha informado de que el proyecto, promovido por Iberdrola, recibió el pasado día 10 la autorización ambiental en la reunión de la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León.
Fuentes ha criticado que el Gobierno regional de Juan Vicente Herrera respalde una "inversión contaminante que sólo beneficia a Iberdrola" Ha agregado que la planta de cogeneración, que está catalogada como actividad potencialmente contaminante de la atmósfera, tendrá capacidad para una producción anual máxima de 384,3 Gigavatios hora.
La planta, que utiliza gas natural para la generación de energía, usa como materias primas auxiliares ácido sulfúrico e hipoclorito en el tratamiento del agua e hidróxido sólido y amónico en el ciclo agua-vapor.
Además, supondrá la emisión a la atmósfera de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono y generará residuos peligrosos como aguas ácidas y alcalinas, baterías de plomo, níquel y cadmio, pinturas y pegamentos y residuos con mercurio, entre otros, según la información del PSOE.
Manuel Fuentes ha recordado que la Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal presentó en su día alegaciones al estudio de impacto ambiental de la planta en la que señalaba que, entre otros gases, la instalación emitirá gas metano, que contamina 24 veces más que el dióxido de carbono.
Además, la asociación alegó que la generación de puestos de trabajo de la planta iba a ser "irrelevante" y que el 98 por ciento de la producción energética se iba a destinar al mercado eléctrico.
Ello pese a que el proyecto de la planta de cogeneración se justificó porque iba a dar servicio a una planta de producción de bioetanol que Iberdrola también pretende acometer en Barcial del Barco.

Foto: Central de ciclo combinado de Boroa (Vizcaya).

Etiquetas: ,