La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 11, 2010

La rotura intencionada de la maroma

EL JUZGADO ARCHIVA POR FALTA DE PRUEBAS LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SABOTAJE
. En la resolución se afirma que el hecho corresponde a una «infracción penal», pero que no se puede imputar a nadie
. Porponen un protocolo en la custodia

I. Reguilón
El Norte de Castilla
El Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente ha decidido el sobreseimiento provisional de la investigación por el presunto sabotaje de la maroma del toro enmaromado en las fiestas de 2008, ya que «no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada». El alcalde, Saturnino Mañanes, hizo pública ayer la decisión judicial, unas horas después de recibir la notificación.
Según consta en el escrito judicial, de las diligencias prácticadas se deduce que el hecho corresponde a una infracción penal, un delito que, sin embargo, no se puede imputar a nadie en concreto.
Ante este archivo provisional de la causa, se pueden presentar recurso de reforma en un plazo de tres días o de apelación en cinco días, si bien el Ayuntamiento no realizará ninguna acción en este sentido, ya que entiende que de no concurrir nuevas pruebas no podrá seguir adelante la causa.
El alcalde, Saturnino Mañanes, aclaró que, dado que se trata de un archivo provisional, la investigación se podría reabrir en cualquier momento, por lo que hizo un llamamiento a aquellas personas «que puedan tener algún dato revelador sobre la autoría de los hechos» para que se lo transmitan al Ayuntamiento. La notificación también se ha dado a conocer a los responsables de la maroma, así como a la Junta de Portavoces. Según el alcalde, todos los grupos políticos están de acuerdo en la decisión de no recurrir.

Análisis
Entre las diligencias abiertas por el Juzgado de Benavente tras el sabotaje a la maroma se incluía un análisis de las partes rotas de la cuerda realizado por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, cuyos resultados se supieron nueve meses después y determinaron que la maroma presentaba restos de haber sido tratada con un elemento cortante, lo que dejaba claro que se trataba de un sabotaje.
A partir de ahí se tomó declaración a los componentes de la comisión de fiestas y a los responsables de maroma, pero no se ha podido determinar en qué punto tuvo lugar el sabotaje y, por tanto, no se ha podido dar con el autor.
El alcalde recordó que desde el año siguiente se ha seguido un protocolo rígido para evitar que la situación se repita, de manera que está controlado quién tiene acceso a la maroma y garantizada la imposibilidad de acceso a ella excepto a varios responsables de la misma.

Protocolo
El grupo municipal socialista solicitará por escrito al Ayuntamiento que entre en vigor un protocolo de custodia de la maroma, de manera que cada año se refleje por escrito tanto los pasos que se siguen en la custodia de la misma hasta su colocación en el toril, como que refleje también el nombre de los responsables de la misma, y que estos sean públicos.
«Si es verdad que la maroma se guarda en un lugar del que solo existen tres llaves y las tienen tres personas determinadas, queremos que se sepa quiénes son estas personas y que no solamente sea un dato que conozcan el alcalde y los componentes de la comisión de fiestas, de manera que si vuelve a ocurrir algo de este tipo sepamos a qué atenernos», indicó la portavoz socialista, Purificación Fraile.

Foto: Salida del toril (C. de la Cal) y maroma rota en el toro de 2008 (R. M.).

Etiquetas: , ,