La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 11, 2010

Los Otros Caminos a Santiago

LA JUNTA NO COMPUTA EL NÚMERO DE PEREGRINOS QUE TRANSITA POR LA VÍA DE PLATA
El PSOE apuesta por la creación de un Observatorio Turístico del Camino que vaya más allá del Año Jacobeo

La Junta de Castilla y León no lleva cómputo del número de peregrinos que transitan por las rutas jacobeas que discurren por la comunidad. Así lo ha reconocido la consejera de Cultura, Mª José Salgueiro, al portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito.
A raíz de la presentación en las Cortes el pasado 25 de septiembre del programa especial “Camino de Santiago” con motivo de la celebración del Año Jacobeo, el procurador socialista registró una serie de preguntas por escrito, entre ellas las referentes al número de peregrinos que transitan por las otras rutas jacobeas de Castilla y León, además del Camino Francés.
Entre estas rutas está la Vía de la Plata y sus enlaces y variantes (camino portugués, sanabrés...), el Camino de Levante o el camino Madrileño.

La contradicción de la Consejera
María José Salgueiro afirmó en la citada comparecencia de 25 de septiembre que “nosotros, dentro de esos datos estadísticos, también tenemos los peregrinos que vienen por el Camino Francés o por el Camino de la Vía de la Plata. Ahora mismo yo no tengo aquí el dato exacto”.
Sin embargo, en la respuesta parlamentaria de 26 de noviembre dada al procurador socialista, la consejera reconoce que sólo dispone de datos del Camino Francés: “El estudio que realiza la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, corresponde al seguimiento del número de peregrinos que recorren el Camino Francés a su paso por la comunidad”.
Para Martín Benito, ante el Año Jacobeo “la Junta no se ha preparado para dar una respuesta a los peregrinos que transitan por otras vías al margen del Camino Francés”. “Ignorar la realidad y potencialidad de estas otras rutas jacobeas es estar fuera de la realidad”, señala el portavoz socialista.

Hacia un Observatorio Turístico de los Caminos a Santiago
Desde el PSOE se señala la necesidad de diversificar la oferta, para lo cual es preciso la de promoción y señalización de las rutas jacobeas, en especial de la Vía de la Plata, por la que desde hace varios años discurren miles de peregrinos que hacen la ruta de Sevilla a Santiago, y que en Castilla y León discurre por las provincias de Salamanca, Zamora y León. El PSOE insiste en la necesidad de establecer un Observatorio Turístico de los Caminos a Santiago, un sistema integral que proponga objetivos e impulse y dinamice la actividad. Este Observatorio estaría impulsado desde la Junta y compuesto por la administración regional, corporaciones locales y los establecimientos y organismos que quisieran adherirse al proyecto. El Observatorio estaría dirigido principalmente a las iniciativas empresariales (restaurantes, bares, cafeterías, quías, diversos tipos de hospedaje (hoteles albergues privados, camping, casas rurales), museos, empresas de ocio...), pudiendo sumarse empresas como compañías de alquiler de vehículos, agencias de viaje, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí, montaña...
Entiende Martín Benito, que el año jacobeo es una magnífica oportunidad para la creación de este Observatorio Turístico, que debería ir más allá de 2010, poniendo las bases de una oferta de turismo sostenible basado en los itinerarios naturales y culturales.

Foto: Peregrinos por la Vía de la Plata. Marcha peregrina entre Villabrázaro y Pobladura del Valle (Zamora).

Etiquetas: ,