La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 08, 2010

Centros de Educación Infantil

LA JUNTA SE NIEGA A ASUMIR LA APORTACIÓN DEL 20 % DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS.

. El ayuntamiento de Benavente se hubiera ahorrado casi 200.000 euros.
. El PP se opone a la propuesta socialista para que los ayuntamientos de Benavente, Zamora y Morales del Vino quedaran exentos de la cofinanciación.


Cerca de 200.000 euros; concretamente 193.882 euros se hubiera ahorrado el ayuntamiento de Benavente (el 20 % de un total de 969.412 €), si hubiera prosperado la proposición no de Ley presentada por procuradores socialistas Ángela Marqués, Mª Luz Martínez Seijo, José Ignacio Martín Benito ante las Cortes de Castilla y León.
No fue posible, por el rechazo del grupo popular. El PP se opuso esta mañana en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León a la propuesta socialista, defendida por la procuradora Ángela Marqués, para que la Junta de Castilla y León no exija a los ayuntamientos la aportación de un 20% para la construcción de las Escuelas Infantiles cofinanciadas por el gobierno de España en el marco del Plan Educa 3. La propuesta partía de los procuradores Este Plan persigue la creación de plazas públicas en Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años con el objetivo de aumentar el período de vida escolar e iniciarlo desde edades muy tempranas para prevenir el fracaso escolar y detectar de forma precoz problemas que, de otro modo, podrían perjudicar el proceso de aprendizaje y de madurez de los niños si no se actúa desde los primeros meses de vida.
Fruto de este Plan, la Junta de Castilla y León firma un convenio con el gobierno de España que aporta 5 M€ para la creación de 16 Escuelas Infantiles públicas en toda la Comunidad autónoma, tres de ellas en la provincia de Zamora, Benavente, Zamora y Morales del Vino.

Los socialistas denuncian el doble lenguaje del PP al imponer a los ayuntamientos un coste por algo que no es de competencia municipal sino de la Junta, mientras que el Presidente, Juan Vicente Herrera, decía recientemente (26 de enero) ante la asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias que “en lo competencial, la Junta de Castilla y León ya ha asumido gran parte de lo conocido como competencias impropias especialmente en el ámbito sanitario y educativo”
Sin embargo la realidad es que endosan a los ayuntamientos un coste por una competencia impropia en vez de hacer, por ejemplo, un convenio entre la Consejería de Familia y la Consejería de Educación para sufragar el coste de la construcción de los nuevos centros. Teniendo otras opciones han tomado la decisión política de cargar a los ayuntamientos con el 20% de la obra.
Los socialistas también denunciaron la bochornosa actuación del gobierno Herrera al ocultar a los ciudadanos y a los alcaldes la co-financiación del gobierno de España, a pesar de haber firmado en el convenio una cláusula de publicidad que les obligaba. el Finalmente, tras la denuncia del procurador José I. Martín Benito, que comenzó en Benavente y continuó en Valencia de don Juan, Treviño, Candeleda y otros lugares de la comunidad, la Junta rectificó y envío una comunicación por fax a los ayuntamientos para que estos hicieran constar la participación del Ministerio de Educación en los proyectos y en la cartelería de obra.
El argumento final del PP para rechazar la propuesta fue que “si los alcaldes no pueden pagarlo que no lo hagan”.
El grupo municipal socialista en el ayuntamiento benaventano, a través de su portavoz, Puri Fraile, instó al alcalde de Benavente en febrero de 2009 a que fuera la Junta la que asumiera la aportación municipal, una vez que se tuvo conocimiento de que el Gobierno de España había firmado el 17 de diciembre de 2008 un convenio con la Junta de castilla y León, por el cual el Ministerio de Educación aportaba la cantidad de 4.996.552 euros para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles en la Comunidad de Castilla y León, entre ellas tres en la provincia de Zamora:

Centros en Zamora:
3 Población: Zamora.
Camino de la Aldehuela, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+3.
Número de plazas: 102.

Población: Morales del Vino (Zamora).
Entidad menor, zona, distrito o barrio:
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 1+1+1.
Número de plazas: 41.

Población: Benavente (Zamora).
Calle Guijuelo, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+2.
Número de plazas: 82.
Foto: Obras del Centro de Educación Infantil de Benavente.

Etiquetas: ,