La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 11, 2010

En Vecilla de la Polvorosa

LOS VECINOS IRÁN AL JUZGADO SI NO SE PARALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE NICHOS A SIETE METROS DE SUS CASAS
Los afectados critican la falta de respuesta institucional a sus quejas, presentadas hace dos meses

I. Reguilón

Dos meses han transcurrido desde que dos vecinos de Vecilla de la Polvorosa hicieran pública su queja por la construcción de 20 nichos en el cementerio municipal a menos de siete metros de sus viviendas, sin proyecto y sin licencia.
La queja, presentada en el Ayuntamiento y ante la Delegación de la Junta no ha obtenido respuesta. Por ello, los afectados han optado por presentar una denuncia formal ante el Ayuntamiento a través de su abogado y amenazan con iniciar un proceso judicial si no se tienen en cuenta sus alegaciones.
En su escrito, los afectados aseguran que las instalaciones carecen de la autorización autonómica preceptiva, que no existe proyecto de obra y tampoco licencia urbanística, lo que les deja «desamparados». Según argumentan, al tratarse de una actividad calificada como nociva la ley obliga que al tener en cuenta las alegaciones de los vecinos más próximos, como es el caso.
Los denunciantes mantienen que la construcción no respeta la distancia obligatoria de 15 metros de distancia a las casas más próximas del casco urbano para cementerios en localidades de menos de 5.000 habitantes y que, además, se ha levantado en terrenos fuera de ordenación, de manera que se trata de una obra no legalizable, según la normativa regional.
Apoyo de la oposición
El grupo socialista de Morales del Rey ha mostrado su apoyo a los dos afectados al considerar que en la construcción de los nichos concurren varias infracciones, por lo que exige el derribo de la obra. «Se ha construido sin las licencias preceptivas, sin proyecto y hasta sin partida presupuestaria», asegura el Partido Socialista, que implica en este conflicto a la Delegación Territorial de la Junta por entender que su falta de respuesta supone «consentir este atropello».
Si no se atiende la petición, «se ejercitarán acciones ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo», advierte la oposición, que enmarca los hechos en la «gravísima situación del Ayuntamiento, sometido al capricho y al descontrol de la alcaldesa».
Foto: Nichos en el cementerio de Vecilla de la Polvorosa.

Etiquetas: