La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 10, 2009

Intervención en el paso del Esla

EL MINISTERIO DE FOMENTO REPARARÁ EL PUENTE DE CASTROGONZALO

"El más preciso del reino"
El Ministerio de Fomento comenzará en los próximos días obras re rehabilitación en el puente de piedra sobre el Esla en Castrogonzalo. Las labores se centrarán sobre todo en las pilastras y en la reparación de las grietas en la fábrica de sillería. Así mismo, se tiene previsto la reposición del pavimento.
Por este motivo, la vía de servicio en el camino de Torrizales permanecerá cortada durante dos semanas, por lo que los vehículos agrícolas que transitan por el puente deberán desviarse a través de la autovía A-6.

"El más preciso del reino": una estructura del siglo XVIII
El puente de piedra de Castrogonzalo es una obra del siglo XVIII. Las fuentes de esta época se refieren a él como "el más preciso del reino", por el papel que jugaba en las comunicaciones dle norte (Galicia y Asturias) con el centro y sur peninsular.
Fue parcialmente volado por las tropas británicas en la retirada hacia Benavente, perseguidas por el ejército de Napoléon en los últimos días de 1808. El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una proposición no de Ley para que la Junta iniciara expediente de declaración de Bien de Interés Cultural tanto para la estructura viaria, como para el paraje conocido como el "Paso del Esla", en donde tuvo lugar el célebre combate del Esla durante la Guerra de la Independencia. La iniciativa socialista, que se debatió el pasado mes de febrero en la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento regional, fue rechazada por el grupo popular.

Foto: Puente sobre el Esla en Castrogonzalo (Rafael González Rodríguez).

Etiquetas: ,