La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 07, 2009

Turismo y Patrimonio

RECLAMAN A LA JUNTA LA APERTURA DE MONUMENTOS DURANTE TODO EL AÑO
Martín Benito acusa a Salgueiro de no tomar medidas contra la estacionalidad del turismo


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito critica «la escasa apuesta» de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, por la promoción del patrimonio cultural «de Castilla y León en general, y de Toro en particular». Martín Benito justificó esta crítica en que iglesias tan emblemáticas como la del Santo Sepulcro tan solo se pueden visitar en Semana Santa y otros dos meses en verano hasta el 15 de septiembre. Precisó que, a partir de esta fecha y hasta el mes julio la iglesia permanecerá cerrada, a excepción de las dos semanas que se abre al público durante la celebración de la Pasión.
Además subrayó que, en varias ocasiones ha indicado a la Junta que una de las debilidades del sector turístico en la región es la estacionalidad pero, la Administración regional «es la primera que contribuye a esta estacionalidad» cuando la propuesta del PSOE es «abrir todo el año al objeto de atraer turistas porque este sector debe ser uno de los pilares fundamentales de la economía de la región y de la ciudad de Toro».
Por otra parte criticó que la Junta no haya incoado ningún Bien de Interés Cultural (BIC) nuevo en la ciudad y que solo se ha limitado a resolver tres expedientes que se remontaban a 1979 en el caso del puente de piedra, a 1980 en el del teatro Latorre y a 1981 en el de la plaza de toros. En este punto recordó que la ciudad cuenta con doce BIC, y los últimos tres han sido declarados este año «gracias a una iniciativa del PSOE en las Cortes de Castilla y León que, aunque inicialmente fue rechazada por el PP, finalmente fue aceptada y un año después ha decidido resolver estos expedientes».
A juicio de Martín Benito, la declaración BIC debería extenderse a la portada del palacio de las Leyes, el Arco de Corredera, el Arco del Reloj, la Casa Consistorial, los paramentos de muralla, el Hospital de Fonseca o de la Cruz y algunos monasterios o conventos como el de Santa Sofía. Para el procurador socialista, el Gobierno regional debería aprobar la categoría de sitio histórico para el paraje en el que tuvo lugar en 1476 la célebre Batalla de Toro, propuesta que ya fue rechazada el año 2008 por el PP en la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes.

Foto: El procurador Martín Benito con el portavoz socialista en el ayuntamiento de Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, delante de la iglesia del Santo Sepulcro (Toro).

Etiquetas: , ,