La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 18, 2009

Día Internacional de los Museos


EL PSOE PIDE A LA JUNTA UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS DE MUSEOS Y TURISMO
Martín Benito sostiene que los Museos están en "dique seco", mientras que el sector turístico "hace agua".

De esta forma, los procuradores solicitaron a la Junta un cambio en las políticas de museos y turismo porque el Gobierno de Herrera "tiene a los museos de la comunidad en dique seco mientras que el sector turístico hace aguas", según señaló el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Martín Benito, en un comunicado recogido por Europa Press.
Por ello, Martín Benito indicó que, ante el "fracasado" Plan de Actuación en Museos (2003-2008), "hace falta una apuesta clara y decidida a favor de los museos provinciales", que debe traducirse en "más recursos" que faciliten la apertura a la sociedad de los museos mediante una "amplia programación" de exposiciones, conferencias y publicaciones.
De este modo, el procurador se manifestó "a favor de adaptar la legislación a los tiempos actuales" ya que, a su juicio, la Consejería de Cultura "lleva más de diez años anunciando la modificación" de la actual Ley de Museos, que data de 1994, pero "esta no acaba por llegar". "La pereza se ha instalado, definitivamente, en el gobierno de la Junta de Castilla y León", añadió.
Así, los socialistas, como ya lo hicieron en febrero pasado en el pleno de las Cortes, proponen la creación de un Portal de Museos y Conjuntos arqueológicos y monumentales de Castilla y León, así como un "nuevo y eficaz" Sistema de Museos y Exposiciones de Castilla y León.
Además, señaló que "es preciso" también una apuesta por los recursos humanos y la profesionalización de los museos. En este sentido, aseveró que en los últimos doce años "no se convocan oposiciones al cuerpo de conservadores" y desde hace nueve años "tampoco se convocan las plazas de ayudantes".
Por otra parte, Martín Benito aseguró que los "grandes proyectos" anunciados por la Junta como el Museo Regional de Fotografía o el Museo de Ingeniería Romana "han desaparecido" porque el Gobierno regional "ha dado marcha atrás, lo que supone un "fraude a los ciudadanos".

Foto: Museo Etnográfico (Zamora).

Etiquetas: , , ,