La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 07, 2009

Declaración de Impacto Ambiental

EVALUADO FAVORABLEMENTE EL PROYECTO DE LA LÍNEA ELÉCTRICA ENTRE LAS PROVINCIAS DE OURENSE Y ZAMORA

• El trazado elegido es el que menores afecciones significativas conlleva a los valores ambientales de los espacios protegidos.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de Línea a 400 KV Trives-Aparecida en las provincias de Ourense y Zamora, siempre y cuando se autoriza en la alternativa 4 y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación.

La alternativa 4 es la que menores afecciones significativas conlleva a los valores ambientales de los espacios protegidos que el trazado debe sobrevolar, ya que discurre por aquellas zonas más antropizadas, minimiza el impacto visual y maximiza la distancia a las edificaciones habitadas.

El proyecto original comprendía el trazado de la Línea eléctrica aérea (LIE) “Trives-Tordesillas” y se abordó dividiéndolo en dos partes correspondientes a los tramos de Trives-Aparecida y Aparecida-Tordesillas. Este último obtuvo su resolución de DIA el 28 de junio de 2007.
El objeto del proyecto de la LIE ‘Trives-Aparecida’ es la construcción de una línea eléctrica que conecte las subestaciones eléctricas de Trives (en el municipio de A Pobra de Rives, Ourense) y Aparecida (en Lubián, Zamora) con el fin de transportar la energía eléctrica de nueva generación entre Galicia y Castilla y León, mejorar la calidad y suministro, así como alimentar eléctricamente el futuro tren de alta velocidad Valladolid-Zamora-Ourense.

Foto: Panorámica de Lubián, por cuyo término pasará la nueva línea eléctrica.

Etiquetas: ,