La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 04, 2009

Asistencia social

EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE NO HABER CREADO NINGUNA RESIDENCIA PÚBLICA PARA MAYORES EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Martín Benito reclama el aumento de plazas para personas mayoresAumentar las plazas para personas mayores en la provincia de Zamora es una necesidad, toda vez que la provincia es la que mayor índice de envejecimiento presenta de las nueve provincias de la Comunidad: 55.910 personas mayores de 65 años, según datos de 2007, esto es el 28,35 %”. Esta fue la afirmación que hoy realizó en las Cortes de Castilla y León el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, con motivo de la comparecencia de la Gerente de Servicios Socialista para explicar las razones que han causado deficiencias en el servicio que se presta en la Residencia Mixta de Benavente.
La comparecencia fue solicitada en febrero de 2008, hace quince meses, por el PSOE al consejero de Familia, a raíz de las quejas que se venían sucediendo por parte de los residentes y de los trabajadores sobre el mal funcionamiento de esta Residencia. En lugar del consejero acudió la Gerente de Servicios Sociales a quien el PSOE reprochó “que la Junta no moviera un dedo para solucionar los problemas hasta que no fueron denunciados públicamente”.
En su intervención, el procurador socialista recordó que "la Residencia Mixta de Benavente es la última que se creó en la provincia de Zamora”, destacó Martín Benito Luego, con las transferencias, la residencia pasó a ser gestionada la Junta de Castilla y León.
Desde entonces la Junta no ha construido una residencia pública en la provincia de Zamora. Tiempo ha tenido”, denunció Martín Benito, cuya intervención estuvo marcada por la insistencia en señalar que “hacen falta plazas de residencias públicas en toda la Comunidad. También en Zamora y en la comarca de Benavente”.
Asimismo, el procurador socialista planteó que la provincia de Zamora y la comarca de Benavente necesitan que la Junta dote o cree plazas de día en las residencias que gestiona el gobierno autónomo. De esta manera, tal y como se explicó Martín Benito, “aprovecharían las instalaciones y los servicios de la Residencia Mixta “Valles de Benavente” para personas que necesitan ser atendidas por personal cualificado y que no pueden quedarse solas en su domicilio y regresan a él en la noche. Esto ayudaría a fomentar la conciliación familiar, pues la familia, por razones laborales, no les puede atender. Actualmente, la Junta contempla esta modalidad, pero en concierto con residencias privadas”.
En este sentido, tras denunciar que en Benavente no existe ningún centro de día público, atendido por personal cualificado, manifestó que el llamado Centro de día “La Vega” de Benavente, “de centro de día no tiene más que el nombre; todo el mundo sabe que es un Hogar de la Tercera Edad, donde sólo hay actividades lúdicas y talleres ocupacionales”.
Ante esta situación, el PSOE propone que creación de estos centros de día deberían estar próximos a la residencia, tanto física como orgánicamente, “pues existiría la posibilidad de tener servicios comunes y compartidos: personal cualificado, comedor, atención sanitaria, trabajadores sociales, animadores socioculturales, servicio de lavandería…). Por otro lado, se carece también de un comedor social para personas mayores, que les proporcione un servicio de una correcta y equilibrada alimentación, que, por sí solos, tendrían mayor dificultad para una correcta nutrición”, señaló Martín Benito.

Foto: Residencia Mixta de Benavente (MAC).

Etiquetas: