La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 07, 2009

Colegiata de Toro

EL PSOE SEÑALA QUE "LA JUNTA TIENE UNA DEUDA CON LA COLEGIATA DE TORO”
Las obras de restauración del templo románico siguen esperando desde hace ocho meses El PSOE denunció en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León que “el estado de conservación de la Colegiata de Toro pone de relieve la falta de una política de mantenimiento, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural en general, y de la provincia de Zamora, en particular”.
En la comparecencia de la consejera de Cultura para explicar las razones que han impedido durante los últimos ocho años una actuación en la Colegiata de Toro por parte de la Junta de Castilla y León, el portavoz socialista de Patrimonio y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, aseguró que “la Junta tiene una deuda con la Colegiata de Toro, que debe saldar de manera inmediata. Debe intervenir en el monumento, sin más dilación”.
Tras recordar que a pesar de que en marzo de 2006, la Comisión Territorial de Patrimonio, había remitido a la Dirección General de Patrimonio un informe, elaborado por el Comisionado D. José Navarro Talegón, en el que se alertaba del “inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior de La Colegiata, el 18 de septiembre de 2007 un bolardo de piedra de la espadaña norte de la Colegiata de Toro se desprendió y se precipitó al vacío desde una altura de 12 metros y que otra piedra similar se desprendió también hace unos ocho años, con el consiguiente riesgo para las personas, el portavoz socialista denunció que “desde entonces hasta ahora, hemos asistido a los bandazos y cambio de opiniones que ha dado la Junta de Castilla y León, reflejo de su política de olvido y de improvisación respecto al mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural”.
Tras calificar la historia de lo sucedido con la Colegiata de Toro de “cúmulo de despropósitos, que han puesto de relieve el mal hacer de la Consejería de Cultura”, Martín Benito aseguró que el asunto podría extrapolarse también a otros lugares de la comunidad.
Ejemplos hay muchos”, añadió el representante socialista, que por lo que respecta al caso de Toro, acusó a la Junta de “olvidarse del monumento, hacer caso omiso de los informes técnicos y cambiar de política en función de la presión mediática”.
Tiene que producirse un desprendimiento para que se enciendan todas las alarmas; y aún así, en principio la Consejería niega la urgencia en intervenir,” denunció Martín Benito que asimismo criticó que la Junta pareciera desconocer la existencia de informes técnicos encargados o elaborados por el propio gobierno autonómico como el: Plan Director de 2006 o el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio de 2006.
Junto a esto puso de manifiesto los bandazos y cambios de política de la Junta de política a ante la presión mediática. Según Martín Benito, el PP comenzó considerando que no era una emergencia, continuó con un “vamos a hacer”, y siguió con la destitución del comisionado de Patrimonio de Zamora, cuyas críticas afeaba y desautorizaba a la Junta y a la propia Consejería.
Asimismo, el portavoz socialista denunció el incumplimiento de inversión que supone anunciar un millón y medio de euros de inversión, “que finalmente se queda en medio millón presupuestado” y calificó de despilfarro de dinero público la colocación y alquiler de un andamio, sin que hayan empezado las obras de restauración, todo para que la Consejera se pudiera hacer la foto. “Mientras tanto, -dijo- los elementos ornamentales están al borde de la desaparición, en una situación muy crítica, ante la incompetencia de la administración regional”.
En definitiva, hay otra manera de hacer las cosas. La Junta tiene una deuda con la Colegiata de Toro, que debe saldar de manera inmediata. Debe intervenir en el monumento, sin más dilación” concluyó el representante socialista.
Foto: Deterioro en los elementos ornamentales de la Colegiata de Toro.

Etiquetas: ,