La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 06, 2008

La Sanidad en el punto de mira

EL PSOE DICE QUE EL CONSEJERO DE SANIDAD IGNORA QUÉ ES UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
Desautorizado el alcalde de Benavente: “un hombre que habla mucho y resuelve poco”
Mal andan los tiempos para la Sanidad de la comarca de Benavente. Sobre todo cuando el Consejero de Sanidad y el delegado de la Junta en Zamora, desconocen qué es una Unidad de Cuidados Paliativos.
El pasado jueves, en Camarzana de Tera, el representante del gobierno autonómico en la provincia de Zamora, Alberto de Castro, ligó la Unidad de Paliativos a la hospitalización y disponibilidad de camas. El viernes, el propio Consejero de Sanidad descartó que Benavente tenga una Unidad de Cuidados Paliativos para enfermos de cáncer y señaló que ya quedaba cubierto con la ampliación de un especialista más en el hospital Rodríguez Chamorro de Zamora.
Resulta preocupante que el delegado de la Junta desconozca qué es una Unidad de Paliativos, pero más preocupante es que también lo desconozca el máximo responsables de la Sanidad Pública en la comunidad, como es el caso del señor Álvarez Guisasola.
El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, recuerda al Delegado de la Junta en Zamora, qué “los Cuidados Paliativos son, ante todo, una prestación a domicilio, para muchos enfermos oncológicos, en una situación grave y terminal”. La Unidad de Cuidados Paliativos tiene como objetivo terapéutico favorecer el confort y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad avanzada y progresiva mediante una asistencia activa, integral, especializada e interdisciplinar. Estas unidades ofrecen un apoyo médico y psicológico tanto al enfermo como a sus familiares. Precisan de un oncólogo de referencia, de un médico especialista en paliativos, personal de enfermería y de un psicólogo. La asistencia es a domicilio. Sin embargo son muchos más los enfermos que pasan los últimos días de su vida en una unidad de cuidados tradicionales del hospital que en una unidad de cuidados paliativos. Es una alternativa, precisamente a la unidad de cuidados tradicionales del hospital.
Para Benavente nada supone que haya un especialista más en el Rodríguez Chamorro. Lo que esta comarca necesita es una Unidad de Cuidados Paliativos próxima y cercana y esto requiere que la Junta cumpla con los compromisos adquiridos. No se puede seguir engañando y jugando con las esperanzas de los ciudadanos”, señala el procurador socialista.

Desautorización
Martín Benito ha señalado que la visita del Consejero de Sanidad a Benavente el pasado viernes ha dejado claro una cosa: el desmentido o desautorización del alcalde Saturnino Mañanes al fijar el funcionamiento del nuevo del nuevo Hospital para 2015. “Mañanes es un alcalde que habla mucho y resuelve poco”, afirma el procurador socialista.

Interlocutor
Preocupa al PSOE tener como Delegado de la Junta a una persona tan poco informada, que además, se permitió –en un alarde de megalomanía- ser el único interlocutor, junto con el Consejero, para poder hablar de temas sanitarios”, señala Martín Benito. Para el procurador, De Castro barrió de un plumazo a otros representantes de la Administración autonómica, como viceconsejeros, directores generales o jefes de Servicio, entre otros. “Siguiendo su particular lógica no tendría ningún sentido hacer preguntas orales al ejecutivo, si estas van a ser respondidas –como casi siempre sucede en Comisión- por los Directores Generales de las respectivas Consejerías”, añade el procurador socialista, tras recordar el incumplimiento de la Junta en la implantación de esta unidad en Benavente.

Foto: Cuidados paliativos.

Etiquetas: , ,