La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, octubre 04, 2008

La sanidad en Benavente

EL CONSEJERO DE SANIDAD DESMIENTE A MAÑANES Y ASEGURA QUE NO HABRÁ HOSPITAL
Álvarez Guisasola descarta tambén que la ciudad vaya a tener una Unidad de Cuidados Paliativos


Ecodiario.es/Europa Press
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, mantuvo hoy que en la localidad zamorana de Benavente no se construirá un nuevo hospital mientras las condiciones sociales no lo aconsejen. El consejero desmintió así al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, quien en la presentación de su proyecto de ciudad garantizó que el nuevo centro hospitalario estaría en funcionamiento en el año 2015.

Álvarez Guisasola reconoció que sería "osado" comprometer esa fecha, ya que, según argumentó, la Administración regional considera que Benavente tiene actualmente suficientes medios sanitarios para atender las demandas de la población. Aún así, precisó, que si aumenta la población y cambian las condiciones de la zona, el Gobierno autonómico no tendría ningún inconveniente en valorar la creación de un centro nuevo, la misma posición que los distintos consejeros de la Junta han mantenido en los últimos años.
Apuntó, además, que la segunda fase de las obras de reforma del actual hospital empezarán a principios del próximo año, ya que ahora están en periodo de licitación.

Cuidados paliativos
El consejero de Sanidad asistió ayer en Benavente a la inauguración del V Congreso de Oncología para profesionales sanitarios, organizado por la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, y descartó que la ciudad vaya a acoger un centro de cuidados paliativos para enfermos de cáncer. Señaló que se ha ampliado la plantilla del centro que hay en el hospital Rodríguez Chamorro de Zamora con un especialista más, y de esa manera se hará frente a las necesidades surgidas del norte de la provincia.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito recriminó a la Junta que en los últimos años no se haya hecho nada para crear un centro de cuidados paliativos en Benavente, a pesar de que se había reclamado, precisamente, durante la celebración del congreso anterior.
Álvarez Guisasola recogió en el discurso inaugural que "sólo en Castilla y León, el cáncer causa unos 7.500 fallecimientos y más de 270.000 hospitalizaciones anuales".
El consejero destacó en este sentido la importancia que la Junta de Castilla y León da a las actuaciones preventivas y mencionó de manera expresa que se han realizado más de 100.000 mamografías a mujeres a lo largo de 2007. También recordó que el Plan de Prevención de cáncer de cuello de útero afectará a unas 10.600 niñas cada año y supondrá una inversión próxima a los 3,5 millones de euros.

Foto: El Consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, junto al alcalde, Saturnino Mañanes (Toño Guerra-La Opinion de Zamora).

Etiquetas: ,