La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 02, 2008

Presupuestos Generales del Estado 2008

EL GOBIERNO DESTINA A INVERSIONES EN ZAMORA 350 MILLONES DE EUROS, UN 50% MÁS QUE ESTE AÑO
Zamora recibe una inversión per capita de 1.772 euros, casi el triple que la media de España. El Gobierno destinará 349,5 millones de euros a inversiones en la provincia de Zamora durante 2009, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso, lo que supone un incremento del 50,3% respecto a 2008 y convierte a Zamora en la segunda provincia de la comunidad, tras León, que más fondos para obras reales recibirá en le próximo ejercicio. La línea ferroviaria de alta velocidad entre Olmedo, Zamora y Lubián, la continuación del programa de autovías, la modernización de regadíos, el abastecimiento de agua desde el Tera, las obras del teatro Ramos Carrión, la recuperación de bodegas tradicionales en Toro y la rehabilitación del edificio del Banco de España son las actuaciones que más inversión acaparan.

En el marco autonómico, a la vista de las cifras y de los proyectos que contienen los Presupuestos de 2009, se demuestra una vez más la clara apuesta del Gobierno por Castilla y León, con una inversión de 2.456 millones de euros, un 10,8% por más que el año anterior, a pesar de la actual situación económica. Este crecimiento de la inversión se dispara en materia de infraestructuras, principalmente en obras del AVE y en autovías, con una subida del 20%, casi el triple que en el resto de España.

1.772 euros por zamorano
Castilla y León reciben en este ejercicio la inversión per capita por parte del Gobierno más alta de toda España, con 971 euros por habitante, frente a los 549 de la media nacional. Pero esta ratio se dispara en Zamora, ya que la inversión por habitante asciende a 1.772 euros, el triple que la media. Y en cuanto a inversiones en infraestructuras de transporte, la Comunidad se convierte en la tercera que más fondos recibe del Estado, tras Cataluña y Andalucía, lo que supone casi el doble respecto a la contribución de la región al PIB (5,4%) y a su peso demográfico (5,5%).

De las cifras inversoras previstas para Zamora, sin contar grandes partidas destinas a promover políticas sociales, destacan:

- Línea de alta velocidad ferroviaria, AVE, desde Olmedo a Zamora y desde la capital hasta Lubián: 226 millones de euros.
- Autovía Ruta de la Plata. Conclusión y pago del tramo Zamora-Salamanca, incluido el nuevo puente sobre el Duero, corresponde a la provincia: 63,6 millones de euros.
- Autovía Ruta de la Plata. Tramo Zamora-Benavente, varios proyectos de construcción e inicio de obras entre Zamora y Fontanillas: 2,08 millones.
- Autovía Benavente-Palencia. Proyectos de construcción: 834.000 euros.
- Autovía Zamora-Frontera, A-11: proyectos de construcción y obras en el acceso al puente internacional: 2,6 millones de euros.
- Ronda Norte de Zamora: 58,2 millones de euros
- Conservación de carreteras: 8,6 millones.
- Seguridad Vial: 614.000 euros.
- Abastecimiento agua comarca Benavente: 11,4 millones.
- Rehabilitación edificio Banco de España: 1,4 millones.
- Teatro Ramos Carrión: 1,8 millones.
- Recuperación bodegas tradicionales de Toro: 400.000 euros.

Por último y dentro de los planes específicos, cabe destacar que el Plan Noroeste, que contempla las inversiones en las provincias de Zamora, León y Salamanca, registra un incremento en las partidas del 20%, al pasar de los 1.039 millones de euros de 2008 a los 1.254 en el próximo ejercicio, sobre en todo en materia de infraestructuras del transporte.

Foto: Autovía A-52 y Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,